CIG reacciona por aumento al salario mínimo 2026 y asegura no responde a la productividad real del país”
CIG reacciona por aumento al salario mínimo 2026 y asegura no responde a la productividad real del país”. Foto La Hora: CIG

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) reacciona por el anuncio del presidente de la República, Bernardo Arévalo, sobre el aumento al salario mínimo 2026 y asegura que «no responde a la productividad real del país”.

Luego del mensaje del presidente Arévalo la CIG emitió un comunicado rechazando la medida que ordena aumentos del 7.5%, 5.5% y 4% para las actividades económicas no agrícola, agrícola y maquila/exportadora, respectivamente.

En su mensaje, Arévalo argumentó el aumento por razones técnicas, resaltando que hay crecimiento económico superando las proyecciones previstas para el presente año, así como el ritmo inflacionario se encuentra por debajo del rango meta.

«Los datos nos demuestran que en 2025 el poder adquisitivo de los trabajadores mejoró y que el crecimiento del empleo continuó», aseguró Arévalo.

Así quedarán los nuevos salarios mínimos para 2026

«Al mismo tiempo hemos crecido como país, convirtiéndonos en una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, arriba del promedio mundial de crecimiento económico», añadió.

Además, dijo que el país tiene «una de las inflaciones más bajas del continente» y que
«muchos de estos avances los conseguimos gracias a un aumento histórico del salario mínimo que rigió para 2025».

«GOLPE A EMPRENDEDORES»

En el boletín, la CIG manifiesta su rechazo al aumento del salario mínimo 2026 y sostiene que dicha decisión del gobierno de Arévalo, «no responde a la productividad real del país y afecta directamente al empleo formal».

«Feliz Navidad: El gobierno vuelve a golpear a los emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y jóvenes en busca de su primer empleo», así tituló el comunicado el sector industrial como postura institucional.

Arévalo incrementa los salarios mínimos para todos los sectores en 2026

Según la CIG el aumento al salario mínimo 2026 es «una decisión política disfrazada de protección social, desconectada de la productividad y de la realidad del país, que castiga al empleo formal, cierra oportunidades y profundiza la informalidad que ya predomina en el país».

Además, refiere que «las más de 218 mil micro, pequeñas y medianas empresas activas son las más afectadas cuando un país mantiene un salario mínimo elevado en relación con su baja productividad, encareciendo los costos laborales, limitando su capacidad para contratar, formalizar o incluso sostener puestos de trabajo».

Por ello, los industriales indican que «este aumento no genera mejores oportunidades; por el contrario, encarece el empleo formal y dificulta su creación, afectando principalmente a jóvenes que inician su vida laboral, dificultando su acceso a oportunidades.

La CIG hace referencia a cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con las cuales explica que «el incremento aplicado en 2025 provocó una desaceleración del empleo formal, con una reducción del 44%».

En ese sentido, el sector industrial advierte de la dificultad que esto representaría al momento de buscar empleo formal.

«Repetir esa misma medida en 2026 hará que encontrar un trabajo formal sea aún más difícil. El resultado es claro: más informalidad y menos protección social», advirtió.

Por otro lado, el sector industrial asegura que «no se opone a mejorar los ingresos de los guatemaltecos, se opone a aumentos de carácter político sin fundamento técnico que cierran oportunidades y debilitan el empleo formal.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorDesde Q123.89 hasta Q279.23 mensuales más: Los incrementos al salario mínimo 2026 frente al de 2025
Artículo siguienteCC suspende provisionalmente cobro de peaje para carro liviano en puente de Iztapa a Monterrico