
Por un crimen por el que fue encontrado culpable, un guatemalteco estuvo 30 años prófugo hasta que fue capturado y fue extraditado hace tres años. Recientemente, le fue dictada una condena de cadena perpetua en EE. UU.
El caso data desde el 16 de noviembre de 1991 cuando ocurrió un asesinato en la localidad de Attleboro, en Massachusetts, EE. UU.
Un hombre de 28 años era atendido de urgencia por los médicos al encontrar que tenía una herida de arma blanca en el pecho. Sin embargo, la víctima falleció. Fue identificado como Ismael Jesús Recinos García.
Las autoridades locales comenzaron la investigación y obtuvieron declaraciones de testigos presenciales, quienes apuntaron hacia un joven guatemalteco de 19 años llamado Mario René García Rivera.
La emisora ABC6 relata que la policía de Massachusetts obtuvo la orden de aprehensión para el sospechoso. No obstante, García Rivera logró evadir la captura y salió de Estados Unidos.
Regresó a Guatemala, donde permaneció oculto durante 30 años. La orden de captura continuó vigente y también se giró una solicitud de extradición.
En un operativo conjunto entre fiscales del Ministerio Público y de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) finalmente dan con su paradero y lo detienen.
Se convirtió en el extraditable número 39 en aquella época, el 12 de diciembre de 2022, siendo localizado en la aldea Atitán, en Iztapa, Escuintla.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, el señalado estuvo usando diversos nombres para evadir a la justicia. Utilizó nombres como: Rony Amílcar García Rodríguez, Mario Rivera, René García; Mario René Rivera o Mario René García Rivera.
La @PNCdeGuatemala con apoyo del #MP reportan la aprehensión de Mario René García, extraditable número 39, en la aldea Atitán, en Iztapa, Escuintla. También es conocido como Rony Amílcar García Rodríguez, Mario Rivera, René García; Mario René Rivera o Mario René García Rivera. pic.twitter.com/U3gMSHVWN7
— MinGob (@mingobguate) December 14, 2022
SENTENCIA
García Rivera regresa a Estados Unidos en calidad de extraditado para enfrentar la acusación que pesa en su contra desde 1991.
El día de su captura en Guatemala, el Ministerio de Gobernación precisó que García Rivera fue acusado del delito de «asesinato en violación a la Sección 1 del Capítulo 256 de las Leyes Generales de Massachusetts».
ABC6 publicó una nota el 7 de noviembre informando que la Corte Superior de Fall River fijó para el 5 de diciembre como el día de la sentencia.
El canal NBC 10 NEWS dio cobertura al juicio y según la narración, fueron decisivas las declaraciones de los hijos de la víctima, quienes eran niños de 4 y 6 años, y explicaron cómo les afectó la pérdida de su padre.
La Corte decidió condenarlo a cadena perpetua y después de 15 años, podrá optar a libertad condicional, según lo divulgado por los citados medios.







