
Una mujer vinculada a uno de los reos fugados del centro carcelario Fraijanes II fue capturada, ya que enfrenta señalamientos por el delito de extorsión. Ella estaba trabajando como enfermera auxiliar en el IGSS de zona 6.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la detención la mañana del 10 de diciembre 2025 de la mujer vinculada a Wilfredo Alfredo Monzón Paniagua, alias “Snyper”, uno de los 20 fugados de Fraijanes II.
De acuerdo con la PNC, fue detenida por investigadores de la División de Información Policial (DIP) en la 19 calle y 7ª avenida, zona 6 capitalina.
Fue identificada como Damaris Xiomara Velásquez Figueroa, de 34 años. La orden de captura fue emitida por un juzgado de Guatemala el pasado 4 de noviembre, por sospechas de estar involucrada en actos de extorsión.
«Sus vínculos con líderes de la terrorista mara Barrio 18 quedaron al descubierto con el análisis de sus visitas a la cárcel», explica la PNC. Además, refiere que por el delito de extorsión podría quedar privada de libertad.
Además, la investigación detalla que Velásquez Figueroa estuvo visitando de forma habitual a alias “Snyper”, por lo cual se encontró un nexo sentimental entre ambos.
«Su detención ocurre en seguimiento a la investigación para lograr la recaptura de estos prófugos y por casos de extorsión», señaló la PNC.

ENFERMERA EN EL IGSS
Además, la PNC confirma que Velásquez Figueroa estaba trabajando como enfermera auxiliar en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
De acuerdo con los registros del Seguro Social, ya figuraba desde 2021 en la nómina de empleados en el renglón 022, es decir, estaba por contrato temporal.
Sin embargo, sus condiciones mejoraron y después fue colocada en el listado de trabajadores con contrato permanente bajo el renglón 011.
Estuvo ocupando el cargo de «enfermera auxiliar» y fue asignada a prestar los servicios en el Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo, más conocido como el IGSS de zona 6.
La Hora consultó una postura al IGSS tras la captura de la señalada y respondió lo siguiente:
«El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha verificado que al momento de su contratación, la persona en referencia cumplió con los requisitos establecidos, incluyendo carencia de antecedentes penales y policiacos, en estricto apego a los procedimientos institucionales».
Asimismo, se reitera que la responsabilidad penal es de carácter personal y recae exclusivamente en la persona a quien las autoridades encargadas de la investigación determinen.
Pareja sentimental de uno de los 20 reos fugados de Fraijanes II es capturada







