
El comerciante que quiso ser político. Así es la historia del alcalde de Masagua, Nelson Marroquín, quien falleció la noche del sábado 6 de diciembre en un ataque armado, cuando asistía a un desfile navideño.
Nelson Luciano Maroquín Marroquín, de 39 años, tuvo una corta incursión en el mundo de la política, ya que la mayor parte de su vida profesional la dedicó al comercio. Marroquín es más conocido como un emprendedor.
Fue así como se inició, con un emprendimiento que se llamaba CELL-TECK II y era un negocio de reparación de teléfonos celulares, y servicios afines.
En 2018 logró participar en Guatecompras con pequeños contratos de recargas electrónicas para el Tribunal Supremo Electoral, cuando se le adjudicó por un total de Q2 mil.
Sus dotes para conectar con la gente los puso en práctica desde 2012, cuando ganó una licitación con un contrato por Q18 mil 664 con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para brindar servicios técnicos. Esto porque su formación académica es de Perito Agrónomo.
Su trabajo consistía en apoyar en capacitar y brindar acompañamiento técnico a las promotoras comunitarias y sus grupos para el establecimiento, renovación y funcionamiento de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).
Marroquín volvería a participar en un proyecto similar en 2020, cuando se le adjudicó por Q16 mil 564 otro contrato con el MAGA con el mismo servicio técnico.

Paralelo a ello, Marroquín ya se había fortalecido como comerciante y pudo fundar su propia empresa de transportes que bautizó como «Transportes Marroquín».
El comerciante consiguió hacerse de un lote de cabezales y buses para ofrecer servicios de transporte de carga pesada y buses para transporte de zafra.
Sin embargo, su visión en los negocios ya iba hacia otra meta. Quería ser importador, para lo cual gestionó los permisos ante las autoridades y se registró el 3 de septiembre 2025 como importador ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Con ello, creó su tercera empresa: «Importadora Marroquín» con la cual pretendía adentrarse en el negocio de venta de vehículos.
EN LA POLÍTICA
Desde 2020 Marroquín comenzó a mostrar interés en la política y en las publicaciones en su red social, las personas que le externaron aprecio ya lo llamaban «futuro alcalde».
Fue en esos años que se enroló con el partido político Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS), que era el partido oficialista de Alejandro Giammattei.
Sin embargo, en su archivo fotográfico en redes sociales, no cuenta con ninguna imagen junto a Giammattei o Miguel Martínez, figuras clave de dicha agrupación política.

Contó con el apoyo de Manuel Conde en 2023 para la campaña electoral, quien visitó Masagua, Escuintla en su calidad de Secretario General de Vamos.
Hasta el momento, ni el partido político en mención, ni Conde se han pronunciado por el ataque armado que provocó la muerte de Marroquín.
En tanto, el presidente Bernado Arévalo y el presidente de la Asamblea Nacional de Municipalidades (ANAM), Sebastián Siero, se manifestaron condenando los hechos.
Arévalo condena el asesinato del alcalde de Masagua y ordena acciones inmediatas de seguridad







