Arévalo urge modernización del Ejército y anuncia un Comando Aéreo del Sur renovado para 2027

Heidi Loarca

El presidente Bernardo Arévalo, en su calidad de Jefe de las Fuerzas Armadas, se pronunció por el aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) e hizo el llamado a la modernización del Ejército, además de anunciar un Comando Aéreo del Sur renovado para 2027.

Durante su discurso por los 104 años de la FAG, el presidente Arévalo anunció que para el 2027 se contará con un Comando sur Aéreo renovado.

«Es preciso mencionar que el Ministerio de la Defensa incluyó en la proyección de modernización que en el año 2027 se inician las acciones para que la fuerza aérea cuente con un Comando Aéreo del Sur, renovado, construido desde cero, como parte del fortalecimiento integral del Ejército de Guatemala», aseguró Arévalo.

Dijo que este comando deberá constituirse bajo estándares de modernidad y funcionalidad, de modo que fortalezca nuestras capacidades en defensa del espacio aéreo, incremente la eficiencia de la ayuda humanitaria, mejore las operaciones de supresión de incendios forestales y consolide el liderazgo de Guatemala en la región en la lucha contra el narcotráfico.

Además, subrayó que «Ejército de Guatemala es y debe seguir siendo una institución profundamente profesional, respetuosa del orden constitucional y plenamente subordinada a la autoridad civil legítimamente constituida».

«Ninguna fuerza armada moderna puede avanzar si no comprende que su razón de ser es servir a la nación, proteger a su población y actuar siempre dentro del marco de la ley, la democracia y los derechos humanos», agregó enfatizando que la FAG debe estar comprometida con el futuro democrático del país.

DIAGNÓSTICO DE CAPACIDADES

El presidente Arévalo también se refirió de la urgencia de contar con un ejército renovado, para lo cual, urge un diagnóstico de las capacidades.

«He instruido al señor Ministro de la Defensa Nacional a realizar un diagnóstico profundo sobre las capacidades, fortalezas y debilidades de las tres fuerzas, identificando en la Fuerza Aérea la necesidad urgente de una modernización integral», precisó.

Explicó que este proceso debe incluir la actualización de aeronaves, material y equipo aéreo indispensable para cumplir con excelencia las misiones asignadas.

«En esa misma línea encontramos también la necesidad de fortalecer la tecnificación y capacitación del personal con el fin de asegurar una operación más eficiente tanto en las aeronaves actuales como de aquellas que serán adquiridas en el marco del proceso de modernización institucional», añadió.

En ese sentido, hizo referencia a la adquisición de nuevos helicópteros Bell 407, aviones Twin Otter, aeronaves de apoyo táctico tipo Trush, entre otros sistemas esenciales para las capacidades del poder aéreo guatemalteco.

Sin embargo, aclaró que el proceso de modernización de la Fuerza Aérea no se limita únicamente a la adquisición de nuevas aeronaves y equipo especializado.

Un pilar fundamental de este esfuerzo ha sido la capacitación continua de su personal quienes actualmente participan en una amplia gama de cursos técnicos, tácticos y estratégicos en países amigos como Estados Unidos, Canadá, la República de China en Taiwán, Alemania y Colombia, por mencionar solo algunos.

Con ello, Arévalo espera que se eleve el prestigio internacional de Guatemala y que genere beneficios concretos en los tres niveles del uso del poder aéreo.