La pugna de Muni de Antigua con una entidad privada por el control del sistema de videovigilancia
La pugna de Muni de Antigua con una entidad privada por el control del sistema de videovigilancia. Foto La Hora: Municipalidad de Antigua

Una crisis se desató entre la Municipalidad de Antigua Guatemala y una fundación privada por el control del sistema de videovigilancia de la ciudad colonial, el cual ahora está en manos privadas.

El pasado 26 de noviembre, el alcalde de Antigua, Juan Manuel Asturias, convocó a una conferencia de prensa para externar su rechazo por la finalización del convenio entre la organización FundAntigua por la administración de las cámaras de videovigilancia.

Según explicó Asturias, la entidad propietaria de las cámaras está solicitando que el equipo le sea devuelto.

«Consideramos es una decisión arbitraria, caprichosa e ilegal por parte de la fundación, y la preocupación de una posible privatización de la videovigilancia, debemos actuar con firmeza», expresó el jefe edil.

Asturias continuó diciendo que «esta decisión no solo afecta a la municipalidad, afecta a todos ustedes, los vecinos. La Fundación no nos está quitando las cámaras, se las está quitando a la población que se beneficia de ellas. Procederemos, a desmontar y entregar el equipo como nos fue solicitado».

«No nos detendremos, la municipalidad cuenta con los recursos y la voluntad para seguir trabajando en la seguridad preventiva», aseguró Asturias en la rueda de prensa transmitida por algunos medios como GALA, Periodismo a fondo.

ESTO EXPLICA FUNDANTIGUA

Por su parte, FundAntigua también ofreció una conferencia de prensa. Uno de sus representantes explicó que se da un paso atrás, asegurando que el objetivo de la seguridad se perdió con la administración de Asturias.

La fundación refiere que el proyecto de la videovigilancia es un esfuerzo de más de 60 representantes de empresas privadas.

Refiere que en 2020 se instalaron más de 500 cámaras de alta resolución y más de 35 botones de emergencia, así como se estableció una central de monitoreo eficiente. El equipo fue financiado e instalado por la iniciativa privada.

FundAntigua aclaró que el sistema sigue funcionando, pero está bajo control privado. Las cámaras siguen activas y sin ningún costo para los antigüeños.

Además, la Fundación indica que inauguró un centro propio en coordinación con el Ministerio de Gobernación, puntualiza en una publicación en su red social.

FundAntigua
Mensaje de FundAntigua en su red social. Foto La Hora: FundAntigua
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior¿De dónde sale el dinero para financiar el presupuesto general de Guatemala para 2026?