
Las autoridades costarricenses capturaron al exmagistrado extraditable, Celso Gamboa, quien tiene una acusación formal en Estados Unidos por trasiego de drogas, y según la investigación, habría traficado ilícitos en Guatemala.
El pasado 11 de julio el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado informando del arresto del exfuncionario costarricense Celso Manuel Gamboa Sanchez de 49 años, señalado de narcotráfico.
La captura de Gamboa se concretó el 23 de junio en el país centroamericano, derivado de una orden de arresto provisional emitida por señalamientos de narcotráfico que hizo Estados Unidos en 2024.
No obstante, la acusación formal fue presentada ante la Corte del Distrito Este de Texas el 9 de julio y ahora es requerido por la justicia de Estados Unidos, por lo que se está a la espera de su extradición.
Ese mismo día, también fue detenido Edwin Danny López Vega, a quien se le asocia como cómplice de Gamboa Sánchez.
De la acusación de EE. UU. contra el exmagistrado Gamboa resalta que tiene dos señalamientos por posible elaboración y distribución de cocaína para ser ingresada a Estados Unidos, utilizando varías vías, entre ellas a través de Guatemala.
De acuerdo con el documento presentado ante la Corte en mención, se asegura que Gamboa habría comenzado con las actividades ilícitas al rededor de 2017 y de forma continua habría trasegado la droga en Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y varios países de América del Sur, Central y del Norte, y otros lugares.
Estados Unidos acusa a Gamboa de «combinar, conspirar, de confederarse y acordar con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, para fabricar y distribuir a sabiendas e intencionalmente cinco o más kilogramos de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína».
En la acusación no se brindan detalles de cómo estuvo operando. Sin embargo, se advierte que de ser declarado culpable podría enfrentar una condena de prisión no menor a 10 años y una multa no mayor a $10 millones, además de 5 años de libertad supervisada.

ALTO FUNCIONARIO DE COSTA RICA
De acuerdo con información publicada por el medio Teletica, Estados Unidos ya presentó la documentación necesaria ante el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, Costa Rica para la extradición de Gamboa.
La prensa costarricense refiere que Gamboa Sánchez es abogado y se desempeñó en varios cargos públicos. Entre ellos destaca que fue viceministro de Seguridad Pública de 2011 a 2014, así como magistrado de la Sala III del Poder Judicial entre 2016 y 2018.
También trabajó como Fiscal General Adjunto del Ministerio Público entre 2015 y 2016.
Según una nota del medio CR Hoy, las autoridades de Costa Rica ya investigaban a Gamboa desde que ocupaba cargos públicos.
De eso se menciona un allanamiento a su vivienda en 2018, donde se le señalaba de tráfico de influencias.
«A Gamboa se le investiga por -supuestamente- utilizar su posición como magistrado para intentar que al menos dos diputados no asistieran a la votación del 10 de abril de 2018, donde se definiría su despido del Poder Judicial», relataba CR Hoy.

En tendencia:
Caso Melisa Palacios: Juzgado rechaza petición para abrir investigación por posible falta de folios en expediente
Q1 millón de multa y prisión para el coreano, líder de la estructura criminal "La Gioconda"
En imágenes: Curruchiche, Fernanda Bonilla y la Selección Nacional esto es lo más destacado de la semana
El Salvador eleva reservas de oro con una compra millonaria, Guatemala sigue liderando en la región
DGT busca acelerar la reforma a la Ley de Tránsito para cambiar la edad mínima de las licencias tipo A