
Luego de una denuncia de varios notarios, las autoridades lograron desarticular una red de falsificación de documentos tributarios, médicos y sellos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre otros. Se reporta una aprehensión.
Durante la mañana del 4 de agosto la Fiscalía de Casos Especiales, en coordinación con el fiscal regional metropolitano y con el apoyo de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, efectuaron allanamientos en las zonas 1 y 17 de la ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango.
El MP detalla que dichos operativos se llevan cabo a raíz de denuncias presentadas por notarios, quienes informaron de personas que han usurpado sus identidades falsificando sus sellos y firmas para celebrar matrimonios ilegales, presentar memoriales en juzgados o elaborar contratos, entre otros, causando perjuicio a quienes contratan sus servicios.
La salida de Perenco, sus programas, el efecto en las personas y el cierre de una industria
En ese sentido, el MP inició la investigación de campo «en lugares donde, se tiene conocimiento, se han entregado dichos documentos falsos, entre otras supuestas diligencias notariales».
Los investigadores decidieron inspeccionar 28 locales ubicados en cinco inmuebles con el objetivo de localizar indicios relacionados con la presente investigación para evitar que se sigan cometiendo estos delitos.
Además, parte del objetivo también es «la aprehensión flagrante de personas en posesión de sellos, timbres, hojas de protocolo y documentos de identidad, entre otros artículos falsos».

PRIMEROS RESULTADOS
La tarde del lunes 4 de agosto, el MP reportó los primeros resultados de los allanamientos, logrando una captura y otros hallazgos que formarán parte de las investigaciones.
El órgano encargado de la persecución penal refiere que «identificaron siete sellos de abogados y notarios, un sello con el emblema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), timbres fiscales y notariales falsos y otros reutilizados, así como tres licencias de conducir falsas y una hoja de protocolo también falsificada».
El MP detalla que también «se encontraron expedientes de traspaso de vehículos con inconsistencias, hojas para impresión de timbres fiscales falsos, 34 fragmentos de papel adhesivo con distintivos de la SAT, certificados de estudios presuntamente falsos, un certificado médico y un timbre médico también presuntamente falsos, además de 12 tarjetas de la Liga contra la Tuberculosis que se presume son falsificadas».
Otros indicios incautados fueron: tres placas de vehículos presuntamente falsas, dos discos duros y un CPU con información relacionada con la elaboración y coordinación de documentos falsificados, así como dos tarjetas de salud, una licencia sanitaria y un carné de abogado, que se presume son falsos.
SAT decomisa relojes y joyería valorados en más de Q300 mil en el AILA
De momento, el MP reporta la captura de una sospechosa, se trata de «Susana C», quien fue detenida con una orden de aprehensión al momento de una inspección realizada en una caseta de tramitadores ubicada sobre la 20 calle de la zona 1.

En tendencia:
Tras denuncia de notarios, autoridades desarticulan red de falsificación de documentos tributarios
Tras encarar diputado Chic a Ángel Pineda, se activa netcenter ¡Yes, Master! con solicitud de información
EE. UU. duplica recompensa y ofrece 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro
CC vuelve a favorecer a Sandra Torres con amparo y bloque UNE se reduce en el Legislativo
Balón de Oro 2025: Estos son los nominados al premio a mejor futbolista del mundo