
El pasado 4 de abril fue inaugurado un parque bicentenario en Cobán, Alta Verapaz, el mismo día, el contratista del Estado que construyó dicha obra fue capturado por señalamientos de narcotráfico y con requerimiento de extradición a los Estados Unidos. La construcción se encuentra inundada.
El parque es un proyecto que fue ofrecido por el expresidente Alejandro Giammattei para conmemorar los 200 años de la independencia de Guatemala. Derivado de ello, se mandaron a construir escuelas y parques denominados bicentenario.
Para el proyecto en Cobán, el contratista Cristhian Estuardo Vaides Fión consiguió la adjudicación, originalmente por Q25.7 millones. Esta persona es propietaria de la Constructora HV. Paralelamente, habría estado participando en actividades de narcotráfico y usaba el alias «El Tuerto» o bien era conocido como «La mente maestra» en Centroamérica.
El Ministerio de Cultura y Deportes de la era Giammattei adjudicó la obra en junio del 2022 y el parque fue finalizado el 6 de enero del presente año. El costo final de los trabajos ascendió a Q28 millones 778 mil 493.20, según consta en los registros del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
OBRA INUNDADA
En las redes sociales quedó constancia de la inauguración del parque, el 4 de abril. El lugar se iba a utilizar para las celebraciones del Día de la Madre el pasado fin de semana, 10 y 11 de mayo.
Sin embargo, las lluvias pusieron en evidencia la falta de un diseño adecuado para el manejo de las aguas pluviales y el lugar quedó inundado completamente, por lo cual los festejos tuvieron que cancelarse.
SEÑALADO DE NARCOTRÁFICO
Vaides Fión fue capturado el 4 de abril en Colombia, en un operativo por parte de las autoridades de ese país, de la Administración de control de Drogas de EE.UU. (DEA) y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.
En la nota La «mente maestra» del narcotráfico en Centroamérica, obtuvo millonarios contratos del Estado en Guatemala se detallan los diversos contratos (más de 60) que Vaides Fión consiguió como contratista del Estado y beneficiado, especialmente por municipalidades de Alta Verapaz, por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entre otros.
En los registros de Guatecompras, queda constancia que del 2020 a febrero del 2025 suma un total de Q217 millones 339 mil 239.43 en adjudicaciones con el Estado.
De acuerdo con la información de las autoridades colombianas, Vaides Fión, de 36 años, estuvo transportando posible cocaína en los territorios centroamericanos y México, vía terrestre y marítima, con el objetivo de introducirlo en Estados Unidos.
Vaides Fión, alias «El Tuerto», se encuentra pendiente del proceso de extradición hacia Estados Unidos.
En tendencia:
Pese a que Miguelito siempre negó vínculo: la casa, la sociedad y el abogado del caso B410
Arzú Escobar reacciona por petición de sanción de HRW
Cada voto tiene precio/valor
Parque bicentenario construido por señalado de narcotráfico se inunda a un mes de inaugurado
Al igual que su padre: Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor de “El Chapo”, escapó por un túnel en Culiacán