¡Todavía hay tiempo!: Todo sobre el Festival del Mango de este domingo 13 de abril

El mango es una fruta de temporada que nacionales y extranjeros disfrutan por varios meses en diferentes presentaciones. Algunos lo prefieren sin acompañamiento, mientras que otros lo piden con limón y pepita, incluso con tajín.

Varios productores de esa fruta organizaron el Festival del Mango en la avenida Las Américas este 13 de abril, para que personas aprovechen la temporada.

Eddy Martínez, coordinador de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), muestra las variedades de mango que se exhiben en esa actividad dominguera, como las que se exportan a diferentes mercados.

Martínez especificó que solo cuatro categorías de mango se venden en el extranjero, ya que deben prepararse al menos seis meses antes, que es el tiempo de que un árbol de ese fruto.

«Lo que más se vende es el Tommy, el Ataulfo y Keitt», que se producen en volúmenes altos», resaltó el empresario.

El coordinador del evento agregó que el mango Tommy tiene mayor demanda por su color, variedad que se desarrolló en Florida, Estados Unidos, que se distribuyó en países productores de esa fruta, que ahora es buscado por su sabor.

FRUTA EN DIFERENTES PRESENTACIONES

Aunque en el país el mango se acostumbra a comerse solo, conforme pasa el tiempo, la creatividad de los productores ha conquistado a los consumidores.

En el Festival del Mango se podrá encontrar: choco mangos con toppings, mango con granola, pastel de mango y pan, mangonadas, mango deshidratado, mermeladas, granizadas con mango, conservas, helados, jugo, y otros productos.

Productores de esa fruta buscan expandir sus ventas en Estados Unidos, por lo que mantienen comunicación con autoridades de ese país para poder exportar, al igual que otros productos agrícolas nacionales como el aguacate.

El Festival del Mango se lleva a cabo en la avenida Las Américas. Foto: Heidi Loarca
El Festival del Mango se lleva a cabo en la avenida Las Américas. Foto: Heidi Loarca

Mango guatemalteco en Estados Unidos, autoridades visitan APHIS para resolver retos de exportación