Arte: Francisco Altán.
Arte: Francisco Altán.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirmó a La Hora que no habrá prórroga para la clasificación de basura, por lo que desde el 11 de febrero será obligatoria la gestión de los desechos sólidos desde los hogares hasta la recolección y transporte hacia los vertederos. 

Edwin Castellanos, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, explica cómo funcionará el proceso tanto para hogares como municipalidades. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), sostiene que el reglamento no es viable porque no se pueden cumplir los tiempos estipulados, pero el MARN dice que no se da otra prórroga para que pueda ocurrir un proceso de transición, que acompañan con asistencia técnica.  

CLASIFICAR LA BASURA

En el artículo 12 del Acuerdo Gubernativo 164-2021, “Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes” se explica cómo se debe clasificar, separar y almacenar la basura y quedó establecido que a partir del 11 de febrero del 2025 la clasificación será obligatoria.

“La gente tiene que empezar a trabajar desde ya, para el 11 de febrero en adelante, tendríamos que estar haciéndolo”, recomendó el viceministro Castellanos recordó que las municipalidades deben prepararse para este proceso. 

El funcionario explicó que el manejo de los desechos tiene 5 pasos: el primero es la separación, que es lo que se deberá realizar en los hogares, oficinas, etc. en tres grupos: orgánico, reciclable y no reciclable.

Clasificación de basura
Estos son los tres grupos en que se debe clasificar la basura. Foto La Hora: MARN

Luego de ser separado los desechos, le corresponde la fase de recolección, a los camiones extractores de basura, que deben tener la manera de transportar separados los desechos en los tres grupos descritos.

En casa, oficinas y otros lugares donde se tenga que clasificar la basura, esta debe ser entregada a los recolectores indicando qué tipo de basura es. Castellanos recomienda rotular las bolsas para que los recolectores puedan transportar la basura debidamente. 

Si bien, en algunos lugares los camiones recolectores son municipales, otros son empresas privadas, pero todos deben de cumplir con los lineamientos.

La basura será transportada a los vertederos, donde tendrá que haber un procesamiento diferente para cada grupo de basura. Castellanos indica que en los vertederos se cuenta con un área para los desechos orgánicos.

“Lo que se busca con la separación es recuperar el material que es reutilizable”, explica Castellanos. Detalla que los desechos orgánicos se pueden convertir en abono a través de un proceso de compostaje.

Además, hay vertederos a los que llegan empresas recicladoras a recoger los desechos. 

El funcionario explica que estos procesos ya se están realizando, aunque de manera artesanal, y el objetivo es que se pueda hacer a una escala mayor.

Artículo 12 clasificación desechos sólidos
Artículo 12 sobre la clasificación desechos sólidos del Reglamento 164-2021. Foto La Hora: captura de pantalla
POSTURA DE LA ANAM

La Hora consultó la postura de la ANAM sobre la implementación de la clasificación de basura.

Al respecto, Sebastián Siero, presidente de la ANAM, explicó que “el reglamento actual sobre el manejo de desechos sólidos y el de aguas residuales, presentado por el MARN, contienen puntos que no pueden ser aplicables por las municipalidades, en cuanto a los aspectos técnicos y financieros”.

“La razón que estos reglamentos no sean viables, es debido a que no se pueden cumplir los tiempos estipulados para la ejecución de dichos proyectos y este debería de contar con el apoyo del Gobierno central, debido a que las inversiones sobrepasan los presupuestos municipales”, continuó explicando Siero.

Además, a su juicio, es necesario asignar los fondos correspondientes para la construcción de las plantas. En el nuevo presupuesto, el Ejecutivo no priorizó obras relacionadas a infraestructura para el cumplimiento de los reglamentos.

También refiere que la cartera de Ambiente no ha presentado ninguna estrategia públicamente como parte de la asesoría técnica, que como ente rector le corresponde brindar. En este aspecto, el viceministro Castellanos asegura que las municipalidades cuentan con la asesoría adecuada y se busca encontrar formas de financiamiento, ya que reconoce que el proceso requiere de una inversión.

“Como ANAM, estamos abiertos a analizar otras propuestas, pero que la aplicación de los reglamentos no cambiará la situación real a la cual se enfrenta el país, que es falta de infraestructura para el cumplimiento de la normativa. Algunos vertederos no autorizados por las municipalidades funcionan desde hace más de 10 años”, indicó Siero.

También agregó que “se deben revisar los plazos de los reglamentos por ser «inoperantes», que se trabaje conjuntamente en una planificación técnica y financiera que no afecte a las municipalidades y les proporcione herramientas”.

AÑO DE TRANSICIÓN

El viceministro Castellanos refirió que se está trabajando con los recolectores y municipalidades para lograr que estén listos. 

“Los camiones, lo que tienen que hacer mantener separado los tipos de basura. De hecho, los camiones ya lo hacen de cierta forma cuando llevan unos costales que le llaman jumbos y ahí meten lo reciclable. Lo que vamos a hacer es facilitarles el trabajo a los camiones”, explicó.

Con el caso de las municipalidades ocurre lo mismo, indicó el funcionario, en el sentido que tienen que tener la capacidad de procesar los desechos de forma separada, por lo que las comunas deben tener un plan del manejo de desechos. 

Castellanos puntualiza que hay municipalidades que ya cuentan con dicho plan, pero no todas, por lo que sigue siendo un reto que este periodo previo al 11 de febrero para que las comunidades sigan trabajando en esos planes de manejo. 

En la realidad, el viceministro considera que las municipalidades que estén más atrasadas en cumplimiento, tendrán que empezar a trabajar y no ocurrirá de manera inmediata. Pasará un tiempo hasta que tengan el mínimo de manejo que manda el reglamento. 

“Este año (2025) será ese proceso de transición, pero la idea es no dar una prórroga para que sí ocurra ese proceso de transición”, refiere Castellanos.

Esto debido a experiencias anteriores en que el dar una prórroga no soluciona el problema porque solo atrasa. “Queremos que las municipalidades empiecen a trabajar, aunque estén atrasadas, que empiecen ahora y estamos en toda la disposición de acompañarlas para ayudarlos a que cumplan”, expresó Castellanos.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
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