Las armas de fuego, fueron encontradas en cajas de encomiendas. Foto La Hora: SAT

Un lote de armas de fuego con cargadores y municiones fue hallado en cajas de encomiendas por personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en un puesto de control aduanero, informaron este 3 de enero en un comunicado.

La SAT reveló que, en el marco de las acciones de gestión de riesgo y control aduanero, y en coordinación con elementos del Ministerio de Gobernación (Mingob), detectó y decomisó fusiles, cargadores y municiones durante una inspección física realizada a una importación de mercancías en la aduana Santo Tomás de Castilla, en Izabal.

«El ingreso de armas y municiones sin los permisos correspondientes constituye una seria amenaza al orden público del país», advirtió la SAT.

Debido a ello, las diferentes autoridades buscan reforzar los controles fronterizos para combatir de manera enérgica cualquier intento de tráfico ilegal.

Asimismo, el ente recaudador indica que la mercancía decomisada fue puesta a disposición de las autoridades competentes para las diligencias legales, en cumplimiento de la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028.

En detalle, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos fronterizos (Dipafront) encontraron una caja de cartón que contenía dos rifles, una escopeta, dos miras telescópicas, seis cargadores y 21 municiones.

De acuerdo con la Información del Ministerio de Gobernación, el contenedor ingresó al país el 14 de diciembre, procedente de Estados Unidos a bordo del buque Warnon Wale.

Asimismo, se explica que el trabajo de investigación continúa para esclarecer origen específico y su destino final.

encomiendas armas
Armas y municiones fueron halladas en una inspección aduanera. Foto La Hora: SAT

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Se trata del primer hallazgo de este tipo que realizan las autoridades en 2025. Estas acciones forman parte de Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), en el que participan varias entidades para el control aduanero.

Durante el 2024, se registró la incautación en operativos mercaderías valoradas en más de 75 millones de quetzales, según reportes de la SAT.

Estos resultados se obtuvieron mediante 2 mil 044 acciones del Coincon y 1 mil 897 decomisos e incautaciones de mercancías. Algunos de los casos fueron conocidos a través de 27 denuncias por defraudación aduanera.

SAT Coincon 2024
En 2024 se logró la incautación de mercadería con procedencia ilegal. Foto La Hora: SAT
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorBad Bunny entrega piezas musicales, deportivas y de arte a niños en Puerto Rico
Artículo siguienteDe regreso a clases: Padres de familia visitan librerías para comprar los útiles escolares