Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en conferencia de prensa exponen a empresa de transporte beneficiada durante el gobierno de Alejandro Giammattei, que recibió la exclusividad del subsidio para el servicio de transporte del adulto mayor.
De acuerdo con la cartera de Desarrollo, que ofreció una conferencia de prensa este viernes 20 de diciembre, se aclara que está establecido en ley que el transporte para las personas de la tercera edad, es totalmente gratuito, por lo que el subsidio no es parte del Decreto 80-96. Pero enfatizaron que tampoco se trata de una transferencia o un bono para las personas de la tercera edad.
Abelardo Pinto, titular del Mides, aclara que se trata de un subsidio está dirigido a las empresas transportistas que brinden en servicio a las personas de ese grupo etéreo. Sin embargo, este beneficio solo se otorga a las empresas que aplique y califiquen según el reglamento del Mides para este programa.
IRREGULARIDADES EN AÑOS ANTERIORES
Las actuales autoridades del Mides revelan haber encontrado irregularidades con el manejo del subsidio en los años anteriores, durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Una sola empresa fue beneficiada con el subsidio en tres años consecutivos (excepto 2020 por la pandemia del Covid que no se dio subsidio) recibiendo un apoyo de Q25 millones cada año entregado en el mes de diciembre. No obstante, resalta el 2023 año de las Elecciones Generales debido a que los Q25 millones se le dio a esa empresa en junio y en diciembre se le adicionaron Q10 millones, recibiendo de esa manera Q 35 millones en un año.
La empresa que gozó de esa exclusividad es Coordinadora Nacional de Trasporte Urbano Departamental de Guatemala (CNTUDEG) y Raúl Romero Segura era el titular del Mides.
Fuentes del Mides explican que durante la administración anterior, el criterio que se utilizó para dar el subsidio fue que la empresa que tuviera mayor cobertura iba a ser la beneficiada.
Al ser una coordinadora tenían una cobertura en 10 departamentos con más de 1,200 vehículos, tendrían la mayor oportunidad de ser beneficiados con el subsidio, conforme a los criterios de esos años.
Debido a lo expuesto, la actual administración lanzó una convocatoria para ser más incluyente y modificó el reglamento con otros criterios para permitir la participación de más empresas, entre ellas:
- Cobertura geográfica, por departamento o municipio
- Cantidad de unidades de transporte en funcionamiento
- Cantidad proyectada de adultos mayores a ser beneficiados
- Sistema y control de identificación y recolección de datos de adultos mayores que darán uso del transporte
Como resultado, 15 empresas presentaron interés en participar. Aunque ninguna logró completar los requisitos, se dio una segunda oportunidad y se hizo una revisión de expedientes para que pudiera completar los mismos.
Derivado de esto, 12 empresas presentaron información para subsanar. De estas, solamente dos cumplieron con todos los requisitos y fueron seleccionadas para ser beneficiadas con el subsidio: Transportes Meza y Express Petapa, J.R.B., S.A.
El Mides aclara que no se les van a trasladar los Q35 millones, sino que se hará con base al plan operativo de trabajo de cada empresa, así como una ponderación para ver su cobertura y como establecer cuánta población adulta mayor hay en el área que tendrán el beneficio, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La entidad adelanta que son aproximadamente Q900 mil lo que entre las dos recibirán.
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HALLAZGOS CNTUDEG
El Mides refiere que la CNTUDEG participó en esta convocatoria. Sin embargo, le fueron encontradas 1,200 inconsistencias. Además, en los expedientes que presentaron destacan:
- Autorizaciones municipales para operar vencidas
- Asociados que prestan el servicio no contaban con patente de comercio
- No acreditaron títulos de propiedad de los vehículos
- Licencias vencidas, etc.
Además, se indica que la Contraloría General de Cuentas (CGC) del 2023, que entre las 1,330 unidades de transporte que prestarían el servicio al adulto mayor durante el 2023, 67 presentaban estatus de inactividad para circular en el año.
La Hora buscó una postura de la empresa Coordinadora Nacional de Trasporte Urbano Departamental de Guatemala (CNTUDEG), en un teléfono registrado en Guatecompras. Sin embargo no se obtuvo respuesta alguna, de recibirse se incluirá en este mismo espacio.
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