Conferencia MP, caso B410
El Ministerio Público presenta avances en el caso B410 de posible defraudación tributaria. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El Ministerio Público (MP) presentó, en conferencia de prensa este 16 de diciembre, los primeros resultados de la investigación en torno al caso de posible defraudación tributaria B410.

Sindicó a un notario por la venta de sociedades anónimas. Asimismo, se vinculó a exfuncionarios del Hospital General San Juan de Dios por la contratación de trabajos que no se realizaron.

Mario Pérez Zapeta, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, brindó detalles de la investigación, denominada Caso Defraudación y Corrupción, explicando que se realizaron cuatro capturas, entre ellas, el notario, David Francisco Barrera Maldonado, señalado por lavado de dinero u otros activos a partir de la venta de empresas sociedades anónimas.

Erick Eduardo Schaeffer Cabrera, primer subsecretario general del MP, aclaró que este 16 de diciembre se tenía el propósito de hacer efectivas 13 órdenes de captura, no obstante, se concretaron solo tres detenciones relacionadas con el caso B410.

En el caso del notario Barrera Maldonado, en agosto pasado se realizó un allanamiento en su oficina ubicada en la avenida Reforma y se secuestró un celular del cual se extrajo información, que aún continúa bajo análisis.

Parte de los hallazgos revelan que Barrera Maldonado cobró Q13 mi por crear una sociedad anónima.

Además, el notario Barrera cobró una renta por Q1 mil 575 por figurar su casa de habitación como domicilio fiscal a cada sociedad anónima, que resulta ser un inmueble no localizado.

El MP encontró que Barrera Maldonado registró su casa de habitación para 207 empresas. Actualmente, solo quedan vigentes 57 empresas.

Según la investigación, el notario Barrera se presenta  como representante legal y el comprador o potencial cliente realiza transferencias bancarias y luego se hace el cambio de representante legal.

«El objeto de la creación de las empresas fue para la venta de facturas, o en su caso el lavado de dinero u otros activos», puntualizó el fiscal Zapeta.

Además, el fiscal indicó que hay sospechas que las 35 empresas objeto de la querella presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pudieran estar relacionadas con el notario Barrera Maldonado.

La investigación del MP estableció que existe una diferencia entre lo que el notario presenta ante la SAT, en sus obligaciones tributarias, y lo que posee en sus cuentas bancarias como ingresos.

También se encontró que distintos bufetes de abogados le compran sociedades anónimas Se sospecha que Barrera habría constituido 410 empresas para operar.

David Francisco Barrera Maldonado
MP señala por posible lavado de dinero al notario David Francisco Barrera Maldonado. Foto La Hora: Daniel Ramírez

CASO DEL HOSPITAL GENERAL

El fiscal Zapeta indica que hay una denuncia por la contratación que realizó el Hospital General San Juan de Dios por un monto Q7.5 millones al Grupo Propéla para remozamientos del centro hospitalario, debido a que se carece de documentación de respaldo que evidencie que los servicios se hayan recibido.

Esto según una auditoría que efectuó la Contraloría General de Cuentas (CGC) el 12 de septiembre a solicitud del MP, derivado de la denuncia de la SAT por las empresas B410 que facturaron al Estado.

De esa cuenta, el MP pidió la de captura de exfuncionarios del centro asistencial por el delito de fraude. También, del representante legal del grupo Propéla.

Además, el fiscal Pérez Zapeta, reveló que la sociedad anónima Grupo Propéla, parte del caso B410, nunca pagó impuestos pese a que prestó servicios al Estado.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorTiroteo en una escuela en Wisconsin, Estados Unidos, deja tres muertos y seis heridos
Artículo siguientePublican las reformas a la Ley de Tránsito en el Diario Oficial