conductor
Los conductores temerarios pueden ser sancionados. Foto La Hora: Romain Armante en Pixabay

En la ley se contemplan sanciones para los conductores que tengan comportamientos que están calificados como delitos por atentar contra la seguridad de otras personas en el tránsito.

Si eres de los que suelen conducir con agresividad, toma en cuenta que puedes ser penado por la ley. Las multas pueden alcanzar hasta los Q25 mil para pilotos particulares y Q50 mil para conductores del transporte colectivo o de carga.

Si bien, el conducir bajo los efectos de licor es una de las causas para ser sancionado con multas desde Q5 mil a Q 50 mil, hay otra conducta que amerita este tipo de sanciones.

En el Código Penal se estableció que las personas que conduzcan «un vehículo motor con temeridad o impericia manifiesta o en forma imprudente o negligente, poniendo en riesgo o peligro la vida de las personas, su integridad o sus bienes o causando intranquilidad o zozobra pública, o no poseyere o portare la respectiva licencia de conducir, bajo las condiciones pertinentes al tipo de vehículo que conduce».

Esto está contenido en el artículo 157, en el numeral 2, que dispone de una sanción de tres a cinco años y la cancelación de la licencia de conducir si el piloto estando ebrio o drogado provoque lesiones o daños.

En el mismo numeral se advierte que si el hecho de tránsito fuera causado por pilotos del transporte colectivo, de pasajeros o de carga, serán sancionados con el doble de las penas.

Código Penal
Las sanciones por conducir de forma temeraria están en el Código Pena. Foto La Hora: captura de pantalla

CONDUCCIÓN TEMERARIA

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que un conductor temerario es aquel que realiza giros bruscos y cambios de carril sin advertir y usar las señales correspondientes.

También es temerario cuando excede los límites de velocidad, así como proferir insultos y gestos para intimidar a otros conductores o peatones.

El uso de excesivo de luz alta y bocina también es conducir de forma temeraria.

En caso un conductor responsable se enfrente a uno agresivo, la recomendación es alejarse, no responder a la conducta desafiante, evitar el contacto visual, ignorar cualquier gesto o expresión.

Además, la persona que podría estar siendo intimidada puede grabar un video para que sirva como evidencia ante la necesidad de una denuncia.

Tránsito PNC refiere que hay cinco principales factores que puede originar una actitud temeraria al volante:

  • Estrés
  • Atasco en el tráfico
  • Mal humor
  • Prisa por llegar a tiempo
  • Madrugar para llegar puntual al trabajo, etc.
PNC Tránsito
Autoridades explican qué es conducir de forma temeraria. Foto La Hora: Tránsito PNC
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorAccidente de microbús en la ruta Interamericana deja varios heridos
Artículo siguienteCaída del régimen de Bashar Al-Asad: un cambio histórico para Siria y el Medio Oriente