Bajo rigurosas medidas de seguridad, se lleva a cabo el primer traslado de privados de libertad de alta peligrosidad a la renovada cárcel Renovación I, antes conocida como «El Infiernito» en Escuintla, recientemente remozada y entrega al presidente Bernardo Arévalo.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, compartió imágenes del proceso de ingreso de los reos a las instalaciones restauradas de esa prisión.
La primera jornada de traslados inició la noche del 9 de noviembre a eso de las 22 horas y hasta el medio día continuaba, en medio de algunas inconformidades de reos que se resistían a ser trasladados a ese penal.
«Dejo estas imágenes históricas de una jornada extensa de trabajo intenso. Nos retiramos a descansar. En unas horas daremos más detalles», escribió en X el ministro Jiménez.
Los reos están siendo ingresados en un centro carcelario en medio de un monitoreo permanente a través de cámaras de seguridad.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Gobernación, el objetivo de esta diligencia es que 130 privados de alta peligrosidad sean llevados a Renovación 1.
Asimismo, cada privado de libertad es objeto de revisión, entre varias medidas, a través de rayos X.
De acuerdo con el Mingob para lograr el operativo lo diseñaron de tal forma que no pusiera en riesgo en el resto de la población de privados y protegiendo también al personal del Sistema Penitenciario.
Los presos que trasladaron pertenecen a la pandilla del Barrio 18, de la Mara Salvatrucha, activos y «retirados», y otros que han cometido extorsiones, sicariato y otros crímenes violentos.
Los privados de libertad fueron llevados hacia Renovación 1 de distintos centros carcelarios de todo el país. El operativo, según la cartera del Interior, tuvo muchos frentes de acción simultáneos.
En la cárcel de Pavón hubo algunos incidentes porque encargados de sectores fueron trasladados. Las fuerzas del orden se movilizaron al lugar, y hubo vigilancia desde helicópteros para evitar motines.
El pasado 5 de noviembre, el Ministerio de Gobernación, el trabajo de remozamiento de la prisión fue presentado al presidente Bernardo Arévalo y se detalló que las instalaciones tuvieron algunos cambios sustanciales como que todos los privados de libertad estarán en espacios en bartolinas y se contará con un circuito de cámaras de vigilancia y control de monitoreo.
En tendencia:
CSJ duda de legalidad de resolución de oficio, CC rechaza señalamientos
¡Nueva oportunidad!: Banguat pone a la venta monedas conmemorativas
Agente de PNC acepta culpa por permitir operaciones de red de trata "Los RS" y juez ordena su despido
"Nada ha cambiado"
Sobre el caso de Ligia Hernández el MP da más detalles y Presidencia dice que la respalda