prisión
Los pandilleros fueron condenados. Foto La Hora: Ron Lach en Pexels

El Ministerio Público (MP) logró que 26 pandilleros de la estructura “Hollywood Gángster” del «Barrio 18» reciban penas de 6 a 438 años de prisión.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del MP refiere que el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, condenó a 26 integrantes de la mencionada organización criminal.

Asimismo, detalla que el Tribunal, por unanimidad, condenó a los victimarios por diversos delitos entre los que figuran: asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, conspiración para cometer el delito de asesinato, lesiones graves, encubrimiento propio, obstrucción extorsiva de tránsito, obstrucción extorsiva de tránsito de forma continuada y exacciones intimidatorias de forma continuada.

Las penas más altas fueron impuestas a los líderes de la estructura criminal, entre los cuales se encuentran:

  • José Luis Reanda Ramírez, 438 años con 8 meses
  • Francisco Gabriel Ventura Esteban, con 256 años
  • Esvin Estuardo Herrera Adriano, con 206 años
  • Ever Omar Palencia de León, con 156 años
  • Brayner Danilo Mayen Hernández, 147 años con 8 meses.

EXTORSIONES Y ASESINATOS

El órgano encargado de la persecución penal explica que la investigación se inició derivado de un hecho ocurrido en el mercado El Sauce, zona 1 de la ciudad de Guatemala, en enero de 2018.

El caso estaba vinculado a una represalia por cobro de extorsión a vendedores de dicho mercado.

El MP logró establecer la existencia de este grupo criminal, que fue puesto a disposición de los órganos de justicia quienes los hallaron culpables de diversos hechos delictivos, como asesinatos, conspiración para cometer asesinatos, extorsiones, obstrucción extorsiva del tránsito en contra de pilotos de autobuses, camiones repartidores de productos de diversas empresas, entre otros, actividades criminales que ejecutaron desde enero de 2018 hasta octubre de 2019.

Además, se estableció que la mencionada estructura criminal operaba en las zonas 18 y 6 de la capital, abarcando desde la colonia Atlántida, pasando por Calle Martí, hasta colonia Cipresales, La Reinita y otras de la zona antes citada.

Incluso iniciaban a extenderse a otras zonas y municipios de la ciudad de Guatemala. El 10 de febrero 2021, la mayoría de los ahora condenados, fueron ligados a proceso penal y enviados a prisión preventiva.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSalud emite alerta epidemiológica por brotes del gusano barrenador del ganado
Artículo siguienteEmpresa Portuaria Quetzal se acerca a casa matriz para funcionamiento de grúas