La noche del 30 de octubre trascendió el anuncio de las autoridades guatemaltecas sobre la captura de un extraditable hondureño señalado de narcotráfico.
En su país está catalogado como prófugo y de no haber sido aprehendido, pudo ser beneficiado por una decisión que tomó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, respecto del tratado de extradición con los Estados Unidos.
Se trata de Erlis Antonio León Castellanos, de 43 años, conocido como «el Cabro», quien se identifica en Guatemala como José Luis Gómez Marroquín.
Es de nacionalidad hondureña y reside en Guatemala, según confirmó el Ministerio Público (MP).
A León Castellanos lo requiere la justicia de los Estados Unidos por los delitos de Conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero.
Elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP arrestaron a alias «el Cabro» el 30 de octubre en el kilómetro 194, ruta que comunica Cuyotenango con San José La Máquina, en Suchitepéquez.
DECISIÓN DE XIOMARA CASTRO PUDO BENEFICARLO
El 17 de junio de 2024, el secretario de seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, durante una conferencia de prensa, presentó el listado de los extraditables hondureños prófugos y explicó sobre las recompensas que ofrecían para capturarlos.
El funcionario presentó un listado de 16 extraditables, entre ellos, Erlis Antonio León Castellanos, por quien se ofrecían de recompensa 200 mil lempiras, unos US$7 mil 976 (alrededor de Q60 mil).
Honduras cuenta con un tratado de extradición con EE.UU. Sin embargo, la presidenta de esa nación, Xiomara Castro, ordenó a su ministro de Relaciones Exteriores, que denuncie ese convenio por considerarlo «una injerencia a su país».
La decisión de Castro no fue bien recibida por Estados Unidos debido a que ocurrió en medio de un escándalo que involucra a familiares de la presidenta, y su posible vinculación con financiamiento político de manos de narcotraficantes.
De acuerdo con una nota de La Voz de América, «el testimonio del antiguo líder de los Cachiros, Devis Leonel Rivera, el expresidente Manuel “Mel” Zelaya, esposo de la actual presidenta de Honduras, aceptó sobornos cuando estaba en el poder»
El medio estadounidense recuerda que este «testificó que, durante ese tiempo, el hermano de Mel y cuñado de Castro, Carlos Zelaya, usó una pista de aterrizaje clandestina en Olancho para introducir cocaína a Honduras».
Insight Crime dio a conocer un video, cita La Voz de América, «en el que aparece Zelaya reunido con algunos de los más grandes narcotraficantes de Honduras en 2013, durante la campaña política de Castro».
“Las imágenes y el audio son lo suficientemente claros y muestran a los traficantes recordando contribuciones pasadas, presuntamente pagadas al expresidente Manuel “Mel” Zelaya, esposo de Castro, hermano de Carlos, y fundador del Partido Libre”, dijo Insight Crime.
En 2021, Castro llegó a la presidencia de Honduras prometiendo acabar con el narcotráfico luego de que su predecesor, Juan Orlando Hernández, fuera sentenciado a 45 años de cárcel por conspirar con narcotraficantes.
«La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable», escribió Castro para justificar su decisión.
Agregó: «Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta».
«Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos», sentenció Castro en sus redes sociales el 28 de agosto de 2024.
De los 16 extraditables, solo tres tienen señalamientos en Honduras. El resto, donde se incluye a León Castellanos, posee señalamientos por parte otros países como Estados Unidos.
Esto significa que al caducar el tratado de extradición con EE.UU. los extraditables prófugos quedarían libres al no tener acusaciones en Honduras.
El medio La Prensa de Honduras, explica así la situación en una nota publicada a raíz de las declaraciones de Castro. El tratado perderá vigencia en febrero de 2025.
PROCESO EN GUATEMALA
Con la captura de León Castellanos, ahora deberá enfrentar un proceso en Guatemala.
Según el MP, a partir del 2005 y hasta al menos 2014, alias «el Cabro» pertenecía a la organización de narcotráfico de los hermanos Valle.
Se determinó que esa organización criminal transportó grandes cantidades de cocaína a través de Honduras y a Guatemala por medio de aeronaves no comerciales y transporte terrestre, luego era enviada a México con destino final hacia los Estados Unidos.
Así también que el requerido era un miembro de alto rango de la organización del Valle y estaba relacionado con los líderes de la organización, transportaba y almacenaba cocaína.
En tendencia:
CC rechaza acción a Walter Mazariegos con la que buscaba frenar elección en Facultad de Derecho
Gobierno propone aumento del 10% al salario mínimo para el 2025
Extraditable hondureño "el Cabro": Cómo una decisión de la presidenta, Xiomara Castro, le habría beneficiado
Inseguridad y corrupción
CIV da por finalizado contrato con Cebco por construcción de paso a desnivel en avenida Petapa