plan piloto motovía
La Municipalidad de Guatemala presentó el plan piloto de motovía. Foto La Hora: José Orozco

La Municipalidad de la Ciudad de Guatemala presentó el proyecto del carril exclusivo para motocicletas denominado «Motovía» con el que inició en fase de prueba en la calzada La Paz.

La iniciativa está a cargo de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

plan piloto motovia
La PMT busca reducir accidentes. Foto La Hora: Municipalidad de Guatemala

DUDAS DE USUARIOS

El proyecto ha generado diversas reacciones entre los usuarios de la vía en las redes sociales. Las principales dudas son si los conductores de carro podrán cambiar de carril y la razón de no colocar la Motovía a la derecha.

Las autoridades municipales de tránsito de la Ciudad de Guatemala indicaron que los conductores de carro podrán cambiar de carril, cuando la línea azul que delimita el nuevo carril está discontinua.

Además, la razón para colocar el carril en medio de dos filas de carros es para reducir accidentes. Según indicaron, se inspiraron en un modelo brasileño que ya funciona.

Asimismo, se puntualiza que se colocó para evitar el zigzag de motoristas, el rebase por la derecha y la invasión de las banquetas.

UBICACIÓN DE LA MOTOVÍA

El trazado de la Motovía recorre desde la 3a calle en la zona 17 y calzada La Paz, hasta el tramo del puente Cuatro Caminos, que comunica a la zona 16.

En total, son dos kilómetros de señalización e intervención y se proyecta ampliarlo para un total de cuatro kilómetros.

BASE LEGAL

Según la municipalidad capitalina, la base legal para la implementación de esta nueva modalidad se enmarca en el artículo 100 del Reglamento de Tránsito.

“Las motocicletas y motobicicletas deberán transitar al igual que los demás vehículos en las vías públicas, ocupando un carril, sea este derecho, izquierdo o en el carril del centro. Queda prohibido circular entre carriles, hacer paradas entre carriles y zigzaguear. Estos vehículos en ningún caso podrán sujetarse o engancharse a otro vehículo”.

También se sustenta en el artículo 103 sobre “carriles especiales” que reza: «La utilización de carriles o vías especiales, como las exclusivas para buses, ciclovías, carriles para tránsito lento y otros, siempre deben ser utilizadas, si existieren, por los vehículos para los que están definidos en la señalización vertical y horizontal. Se prohíbe a otros vehículos su utilización».

experiencias
El proyecto se inspira en otros países. Foto La Hora: Municipalidad de la Ciudad de Guatemala

DURACIÓN DEL PLAN PILOTO

La comuna aclara que es una fase de prueba y se trata de una evaluación técnica que durará un mes. Se detalla que el proyecto forma parte del Plan de Innovación de Tránsito EMETRA 2.0.

Asimismo, se contempla una segunda fase. Esta continuará desde Cuatro Caminos hasta la 27 calle y diagonal 14, zona 5.

¿POR QUÉ LA CALZADA LA PAZ?

Las autoridades municipales explican que se eligió la Calzada La Paz, debido a que no la atraviesa ninguna otra en el trayecto.

VIGILANCIA

El límite de velocidad de 50 km/h dentro del trayecto del carril para motos, se ha establecido para garantizar la protección y seguridad de los motoristas que la utilicen.

Los conductores serán vigilados por las autoridades, por ello, la Motovía será monitoreada constantemente por la PMT para regular su uso y evitar infracciones, como la invasión de aceras o cambios imprudentes de carril.

DATOS DE LA CALZADA LA PAZ

De acuerdo con información que se brindó en la conferencia de prensa, en la calzada La Paz se registraron 2 mil 927 accidentes.

Esto la coloca entre las áreas más peligrosas de la ciudad para los motociclistas.

En promedio, diariamente circulan más de nueve mil vehículos de dos ruedas por esta vía, de las cuales el 10 por ciento lo hace sin respetar las normas de tránsito, circulan sobre aceras y cruzan de manera peligrosa entre vehículos, lo que representa un riesgo tanto para peatones como para conductores.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Las autoridades municipales invitan a la población a participar en el proyecto.

La ciudadanía puede enviar los comentarios y sugerencias de los vecinos, con relación a este tema.

Los comentarios serán recibidos en sugerencias-emetra@muniguate.com. «La retroalimentación será clave para ajustar o expandir la iniciativa con el fin de asegurar una movilidad segura y ordenada», asegura la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.

Líneas discontínuas y 50 km/h: Emetra y PMT presentan plan piloto de la Motovía en calzada La Paz

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorCapturan al «Tigre» acusado de violación en Retalhuleu
Artículo siguiente«Peligros digitales» nuevos retos por afrontar en las instituciones del Estado