Un análisis sobre la capacidad que tienen los países de América Latina para detectar, castigar y prevenir la corrupción estableció que las democracias e instituciones se encuentran en una situación precaria en muchos países.
El informe elaborado por Americas Society/Council of the Americas, muestra que los puntajes cayeron a varios niveles en 10 de los 15 países estudiados, donde Guatemala y Venezuela, experimentaron disminuciones significativas en sus punteos.
«Guatemala y México son los dos únicos países cuyos puntajes generales han disminuido cada año desde que se publicó el Índice por primera vez en 2019», puntualiza el informe.
Uruguay lidera la lista de los países que mejor puntuación alcanzó en el combate a la corrupción. Le sigue en segundo lugar Costa Rica y en tercero Chile.
ESTO DICE EL ESTUDIO SOBRE GUATEMALA
El índice más reciente del 2023, el cual evaluó el 2022, cuando gobernaba el país Alejandro Giammattei, muestra una reducción en su punteo, y en comparación con la primera vez que se presentó este tipo de estudio, el punteo de Guatemala ha disminuido gradualmente.
En 2020 Guatemala registró un punteo de 4.04, en 2021 fue de 3.84, en 2022 bajó a 3.38 y en 2023 cayo a 2.86 y se coloca en la posición 13 de 15, quedando arriba de Venezuela y Bolivia.
En desglose, en cuanto a capacidad legal para combatir la corrupción, el país alcanzó apenas 2.46 puntos.
En este caso se evaluaron aspectos como la independencia judicial y su eficiencia, la independencia y eficiencia de agencias anticorrupción, acceso a la información pública y transparencia gubernamental, independencia de la Fiscalía General y de los investigadores, nivel de experiencia y recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco, calidad de indulgencia e instrumentos de negociación de culpabilidad, y el nivel de cooperación internacional sobre la aplicación de la ley.
De estos elementos, la independencia judicial y la independencia de la Fiscal General punteó por debajo de 1.
En democracia e instituciones políticas para combatir corrupción obtuvo un punteo de 2.62.
En esta variable, se evaluaron aspectos como la calidad y aplicabilidad de
legislación sobre financiación de campañas, procesos de elaboración de leyes y gobernaciones (que obtuvo punteo menor a 1) y la calidad general de la democracia.
En la capacidad de la sociedad civil y de los medios de comunicación para detectar la corrupción, el punteo fue de 5.
En este caso se analizó la capacidad de movilización de la sociedad civil
contra la corrupción, mejoras educativas, la calidad de la prensa y
periodismo de investigación, y las comunicaciones digitales y redes sociales.
CAÍDA PRONUNCIADA
El informe observa que Guatemala tuvo la caída más pronunciada en el Índice de todos los países en 2023, durante el mandato de Alejandro Giammattei (-15% interanual), consolidando una trayectoria descendente de cuatro años.
«Guatemala registró disminuciones especialmente pronunciadas en dos categorías. Capacidad jurídica (20%) y democracia e instituciones políticas (16%)», puntualiza el estudio.
Además, el informe sostiene que el Ministerio Público ha continuado un patrón de persecución judicial y detenciones, lo que llevó al menos a 20 jueces y fiscales anticorrupción a huir Guatemala en 2022.
Indica que los periodistas críticos con el gobierno enfrentan cada vez más casos legales desafíos, resaltando el caso de la detención del director del periódico elPeriódico, Jose Rubén Zamora.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez