Captura de alias
Alias "Choper" fue capturado años atrás en un residencial lujoso. Foto: captura de video

El Ministerio Público (MP) logró la condena de más de 200 años para alias «Choper» un jefe de una clica del Barrio 18, señalado por varios asesinatos y extorsiones quien vivía en un lujoso condominio cuando fue capturado hace casi 4 años.

El MP informó que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró que el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, dictara sentencias condenatorias que van desde 12 hasta 253 años de prisión en contra de cinco personas por diversos delitos.

Entre ellos, resalta el líder de la clica «Crazy Rich» de la Pandilla del Barrio 18. Se trata de Edgar Amílcar Estrada, alias «Choper» y fue condenado a seis años por asociación ilícita, 200 años por el asesinato de ocho personas, 16 años y 8 meses por asesinato en grado de tentativa, 25 años por conspiración para cometer asesinato y seis años por exacciones intimidatorias, todas en concurso real, para un total de 253 años y 8 meses de prisión inconmutables.

El 20 de noviembre de 2020 el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala dictó orden de captura en contra de alias «Choper».

Derivado de ello, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un allanamiento en un condominio de zona 16 de la Ciudad de Guatemala, donde se logró la captura de Amílcar Estrada.

Su captura llamó la atención debido a que el allanamiento fue realizado en el condominio Portal de San Isidro III de la zona 16 capitalina, donde residía Amílcar Estrada.

OTROS SENTENCIADOS

Noé Jeremías Lic Maquín, alias «Wicket», fue condenado a 56 años de cárcel (por el delito de asociación ilícita seis años y por el asesinato en agravio de dos personas 50 años).

Carlos Gerardo Estrada Tení, alias «Little Men», recibió 12 años de prisión (seis por asociación ilícita y seis años por exacciones intimidatorias).

Angy Yuvisa Vásquez Tzunum fue sentenciada a seis años por asociación ilícita y 25 años por conspiración para cometer asesinato, para un total de 31 años de prisión inconmutables.

Lizandro Ajanel Catalán fue sentenciado a seis años por asociación ilícita y 25 años por conspiración para cometer asesinato, para totalizar 31 años de cárcel inconmutables.

Los cinco condenados son miembros activos de la clica «Crazy Rich», de la Pandilla del Barrio 18. Estrada tiene el cargo de «ranflero», Lic Maquín y Estrada son «homis brincados», Angy es paro y Ajanel funge como chequeo o sicario dentro de la estructura criminal.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorMi enemiga: El reclamo de Carlos Pineda a diputados por candidata a magistrada
Artículo siguienteFormas sencillas y efectivas de aumentar tu actividad física con ejercicio