Aeropuerto La Aurora
La seguridad del Aeropuerto La Aurora será evaluada por la OACI. Foto: La Hora: José Orozco

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que este martes 24 de septiembre se llevará a cabo la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la que examinará varios aspectos del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), entre ellos, la seguridad operacional.

Uno de los temas que pueden influir directamente en una buena calificación es la seguridad de esa terminal aérea.

Según explica la DGAC, la seguridad implica elementos de infraestructura, equipamiento, personal, desde temas de seguridad que incluyen el exterior del aeropuerto.

En ese sentido, la DGAC reconoce la importancia de esta auditoría, donde se verificará si se cumplen con los procedimientos de seguridad, porque el AILA es la puerta de entrada y salida hacia países donde hay restricciones mucho más fuertes.

Polizón
Un hombre viajó como polizón en el tren de aterrizaje de un avión que despegó de Guatemala y aterrizó en Miami en 2021. Foto: La Hora: Archivo
AMENAZA DE POLIZONES

Algo que tiene presente tanto la OACI, como la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, en inglés), son los episodios de los polizones que en los últimos años lograron burlar la seguridad del AILA, uno de ellos llegó a Miami y otro a Nueva York.

El caso más difundido en los medios fue el del 27 de noviembre de 2021, cuando un hombre logró viajar a Miami escondido en el tren de aterrizaje de un avión proveniente de Guatemala.

“Eso es algo que no se le ha olvidado a la TSA, a la Administración Federal de Aviación (FAA) y a OACI. Esos temas de vulnerabilidad nos han puesto a tener vigilancia perimetral dentro y fuera”, puntualiza la DGAC.

Debido a ello, la DGAC realizó los trabajos pertinentes para reforzar la seguridad en el AILA.  La OACI viene a observar la infraestructura en seguridad, es decir, la cantidad de accesos no controlados que ha tenido el aeropuerto por la cual cualquiera podría ingresar.

Según autoridades de Aeronáutica Civil, se ha contratado más personal de seguridad aeroportuario y se ha colocado en las garitas.

Otra de las mejoras que se han realizado, es la poda de los árboles con colaboración de la municipalidad de la Ciudad de Guatemala. También se instaló alambre espigado en las divisiones perimetrales para evitar a intrusos.

Estos esfuerzos parecen estar dando resultados, ya que la DGAC reporta que recientemente hubo dos intentos de intromisiones, pero fracasaron, debido a la coordinación y convenios que se cuentan con el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Gobernación.

OTROS AVANCES Y RETOS

La DGAC espera recibir una buena puntuación para seguir operando. En ese contexto, se están mejorando otros elementos como el control del acceso de las personas por las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIAS), que otorgan permisos para los trabajos que llegan a realizar al aeropuerto.

Además, el sistema de rayos “X” se encontraba en mal funcionamiento, ya que, de los 14 que se debían tener, solo estaban operando dos, por lo que hay un proceso de adquisición de nuevos rayos “X”.

También se destaca la capacitación de personal. Así como la contratación de 120 nuevos agentes. Según se explica, las nuevas autoridades de la DGAC indican que en el AILA solo había 107 agentes, y con las contrataciones se ha incrementado a 240 agentes aproximadamente. Sin embargo, la meta debe ser de 450.

Un tema que preocupa a la DGAC son los vendedores ambulantes que se instalan afuera de la terminal aérea.  La entidad explica que han existido cierto tipo de denuncias que llegan a la comisaría cercana de gente que se siente intimidada por esa situación.

A algunos de los afectados refieren haber sido víctimas del robo de su equipaje. Asimismo, la aglomeración que generan los vendedores en los accesos de los viajeros.

A su arribo al país, los pasajeros se asustan al salir del AILA al encontrarse con los vendedores, y en algunos casos, han sido testigos de peleas entre los vendedores ambulantes.

“Es un tema que dentro de la auditoría pesa mucho, las normas dicen que las vías de acceso deben estar libres, pero en Guatemala no se ha cumplido”, refiere la DGAC.

La última auditoría que realizó la OACI al AILA fue en febrero de 2018 cuando logró obtener 88.02 por ciento en los estándares de seguridad operacional, colocándose como el tercero mejor en el Istmo, en aquel momento.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
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