Ministra Patricia Orantes
La titular del MARN, Patricia Orantes, habló sobre la prórroga de la licencia ambiental. Foto: Congreso de Guatemala

En quince días vence el plazo para gestionar la licencia ambiental y pese a que la Ministra de Ambiente, Patricia Orantes, ofreció extender una prórroga, esta no ha sido materializada, ya que el acuerdo gubernativo que prolongaría el plazo aún no se publica en el Diario de Centro América.

La Hora consultó a la oficina de comunicación social del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y prometió gestionar la consulta, pero no volvió a responder.

Ante ello, La Hora contactó directamente a la ministra Orantes quien indicó que espera se publique el acuerdo la próxima semana.

El pasado 26 de agosto, la funcionaria asistió a una reunión en el Congreso con la bancada CABAL y en conferencia de prensa aseguró que le prórroga estaría publicada el viernes de esa semana, es decir para el 30 de agosto. No obstante el acuerdo sigue sin se publicado.

«Entendemos que hay mucha preocupación, por parte de grupos importantes de la sociedad porque dentro de un mes hay una fecha límite para que todas las obras o proyectos tengan su licencia ambiental. Sin embargo platicamos con la bancada que tenemos una solución a la puerta y es la modificación del acuerdo gubernativo que rige el reglamento de las licencias ambientales. Esa se va a estar modificando por obligatoriedad de la ley de Simplificación de Trámites. Este viernes tendría que estar publicado este acuerdo, en ese acuerdo se simplifican los trámites, pero también damos un año de prorroga para que toda obra o proyecto esté regularizado ante el Ministerio de Ambiente», prometió Orantes el 26 de agosto en rueda de prensa.

 

PLAZOS Y MODIFICACIONES

En 2022 se había fijado un plazo para el próximo 27 de septiembre con la advertencia de multas cuantiosas en caso de no cumplir y quedó establecido en el Acuerdo Gubernativo 298-2022. De concretarse la prórroga, sería la tercera vez que se establece un nuevo plazo, el anterior había quedado fijado para el 16 de diciembre 2022.

Esto se deriva de lo contenido en el artículo 8 de la Ley de Protección y mejoramiento del Medio Ambiente, en el cual se exige contar con una evaluación de impacto ambiental previo a iniciar un proyecto o negocio.

Asimismo, Orantes habló de unas modificaciones en el reglamento, la cuales sería para actualizar el listado taxativo y definir qué empresas deben gestionar el permiso ambiental.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior«Canelo» Álvarez combate con Berlanga, que quiere ser el primero en noquearlo