Guatemala puede generar inversión y con ello más desarrollo si apuesta por una mejor infraestructura. Para ello, son necesarios los estudios previos y garantizar obras de excelente calidad.
En ese sentido, el sector privado extiende su apoyo al Fondo Revolvente para la Preinversión en Infraestructura (FIP), una iniciativa del gobierno enmarcada en el plan Guatemala No Se Detiene.
Contar con una infraestructura económica para el buen vivir forma parte de la Política General de Gobierno 2024-2028 del presidente Bernardo Arévalo.
Es por ello que el FIP se lanzó recientemente con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), la municipalidad de Guatemala y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
En ese contexto, como un esfuerzo del sector privado del país para contribuir en la transformación de la infraestructura del país, y promover un desarrollo sostenible, se contará con un fondo inicial de US$7 millones en tres años para financiar estudios de preinversión en infraestructura.
Esto permitirá facilitar la planificación y ejecución de proyectos críticos que beneficiarán a millones de guatemaltecos. La iniciativa ha tenido una positiva recepción y se destaca su importancia para generar inversión y desarrollo en el país.
#EmbBradley participó en el lanzamiento del Fondo Revolvente para la Preinversión en Infraestructura #FIP, que con apoyo de @USAIDGuate y @FUNDESA financiará con un aporte inicial de US$7 millones en tres años, estudios de preinversión para proyectos de infraestructura, con el… pic.twitter.com/RdpBFfrP8S
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 4, 2024
CAMINO CORRECTO PARA EL CRECIMIENTO
Entre los asistentes al lanzamiento del FIP destacó el embajador de los Estados Unidos, Tobin Bradley quien hizo hincapié en la inversión a través de la infraestructura y por ello, su país también apoya dicho esfuerzo con el proyecto LEIA.
«La infraestructura es un catalizador para la inversión y el desarrollo económico de la población guatemalteca y este fondo es un paso en el camino correcto hacia proyectos que generen mayor crecimiento», expresó el diplomático estadounidense.
Bradley detalla que desde el Gobierno estadounidense, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), apoyan el FIP con el proyecto LEIA (Alianza para apalancar recursos para la inversión económica, en inglés), como un trabajo conjunto para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en Guatemala, Con esto, además se puede reducir la migración hacia los EE.UU.
El presidente de Fundesa, José Miguel Torrebiarte, resaltó la importancia de trabajar juntos, sector privado y público para generar más inversión.
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«Sabemos que los retos para aumentar la inversión pública en carreteras son importantes, por eso es que el sector empresarial es consciente de la importancia de trabajar e invertir en este fondo revolvente, para apoyar la estructuración de más y mejores proyectos a través de estudios y asistencias técnicas que permitan una mayor inversión», indicó.
A juicio del alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez, el trabajo en conjunto, es otro de los elementos para avanzar en la infraestructura del país y a la vez, mejorar la movilidad y el transporte, por ejemplo, en la ciudad capital.
El jefe edil considera que este tipo de herramientas serán clave para mejorar la movilidad y el transporte en la Ciudad de Guatemala, así como en los municipios aledaños y fortalecen la capacidad de generar proyectos estratégicos para el país.
«El trabajo conjunto que hacemos desde la Ciudad de Guatemala se ha basado siempre en el concepto de que cada uno por su lado puede ir más rápido, pero juntos podemos caminar más lejos», agregó Quiñónez.
El titular del CIV, Félix Alvarado coincidió con el alcalde Quiñónez en que la iniciativa en mención ayudará en la movilidad y transporte, mejorando así la calidad de vida de los guatemaltecos.
«Uno de los principales retos para realizar infraestructura crítica en Guatemala es la falta de estudios de preinversión. Respaldamos y aplaudimos este esfuerzo del sector empresarial, que ayudará al país a generar más proyectos que ayuden a la movilidad, el transporte y a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos», externó Alvarado.
PREINVERSION PARA REDUCIR RIESGOS
Durante el lanzamiento del FIP se remarcó la importancia en los estudios de preinversión de las obras de infraestructura ya que con ello se pueden reducir riegos y tener mejor infraestructura.
Estos estudios incluyen todo lo relacionado con tener los elementos previos a ejecutar un proyecto como estudios de viabilidad, análisis de riesgos y planificación estratégica.
De no contar con estas evaluaciones de viabilidad adecuados puede llevar a sobrecostos y retrasos significativos. Por ello, se resaltó que con la creación de este fondo se contribuirá a reducir riesgos.
Así mismo, se detalló que la gestión del fondo estará a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos en finanzas, economía, ingeniería y planificación urbana, con mecanismos de gobernanza que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos. En Colombia, el Fondo de Preinversión ha permitido la realización de proyectos de infraestructura que han transformado la economía local y mejorado la calidad de vida de los ciudadanos.
Como ejemplo de éxito de este tipo de fondos se mencionó el caso de Colombia, en donde el Fondo de Preinversión ha permitido la realización de proyectos de infraestructura que han transformado la economía local y mejorado la calidad de vida de los ciudadanos.
En comparación con otros países de la región, Guatemala tiene una de las tasas más bajas del mundo de inversión vial por habitante y cuenta apenas con un metro de red vial por habitante.
El Salvador tiene 1.97 metros de red vial por habitante, México seis metros, Costa Rica ocho metros y Estados Unidos 20.5 metros por habitante, de acuerdo con datos presentados en el lanzamiento del FIP.
Esto hace que Guatemala apenas se coloque en la posición 117 de 119 países evaluados por el Foro Económico Mundial en cuanto a la calidad de la infraestructura vial.
Además, la medición de velocidad en carreteras, según el Fondo Monetario Internacional, coloca a Guatemala entre los 20 países con la velocidad media más baja y peor calidad de carreteras respecto a 160 países evaluados.
Para enfrentar este reto, el plan de gobierno de Arévalo busca alcanzar un abordaje integral que incluye mejoras en productividad, reducción de costos logísticos, promoción de comercio e inversión e incremento de servicios básicos como salud y educación que reducen desigualdades regionales y mejoran el desarrollo social en general.
Es por ello, que durante el lanzamiento del FIP, se concluyó que en Guatemala, mejorar la infraestructura puede ser un catalizador para el crecimiento y la reducción de la pobreza.