Rafael Curruchiche quiere ser magistrado y dejar MP

Heidi Loarca Oliva

El actual titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche busca ser electo como magistrado de la Corte de Apelaciones.

Previamente, declaró a la prensa que estaba evaluando la posibilidad de participar en el proceso de renovación de las cortes y este viernes, a un día que se venza el plazo de entrega de expedientes, se presentó a las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar para entregar su papelería para formar parte de la nómina de candidatos que aspiran ser magistrados de la Corte de Apelaciones, y otros tribunales de igual categoría.

 

El controversial fiscal anunció en una conferencia de prensa que solicitó el retiro de inmunidad del presidente Bernardo Arévalo. Según, Curruchiche el presidente habría incurrido en supuestos delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

ASÍ LLEGÓ A SER FISCAL DE SECCIÓN

El polémico fiscal ha logrado nombramientos como el de Fiscal de sección sin haber ganado los exámenes correspondientes.

En la nota Curruchiche perdió exámenes para ser Fiscal de Sección; cómo terminó ganando es un misteriose detalla que en abril de 2021 fue ascendido a Fiscal de Sección a cargo de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Esto a pesar de que, en julio del 2020, la Unidad de Capacitación (UNICAP) del ente investigador, informara que Curruchiche perdió los exámenes para ser Fiscal de Sección.

Esto a pesar de que, en julio del 2020, la Unidad de Capacitación (UNICAP) del ente investigador, informara que Curruchiche perdió los exámenes para ser Fiscal de Sección.

De haberse desempeñado como Fiscal de sección, pocos meses después, la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, lo nombró titular de la FECI para sustituir a Juan Francisco Sandoval quien fue removido el 23 de julio 2021.

Cabe recordar que en 2022 el gobierno de los Estados Unidos sancionó a Curruchiche y lo incluyó en la Lista Engel de actores corruptos y democráticos.

De acuerdo con EE.UU., «Curruchiche obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al interrumpir casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y plantear acusaciones aparentemente espurias contra exfuncionarios de la FECI como fiscales, abogados privados y ex fiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)».

El fiscal cercano a Consuelo Porras está sancionado en 42 países por ser considerado un actor antidemocrático. No obstante, pese a los señalamientos, su interés se inclina por conseguir ser magistrado de la Corte de Apelaciones.

ENTREGA EXPEDIENTE

Curruchiche llegó este viernes 23 de agosto de 2024 a la sede la Postuladora para Corte de Apelaciones para entregar su expediente y así ser considerado entre los candidatos.