La Organización de Estados Americanos (OEA) por medio de la Misión de Observación de Elecciones de Autoridades de Justicia en Guatemala alerta este 21 de agosto en un comunicado sobre «el potencial conflicto de intereses que se presentaría en un proceso u otro como candidatos».
«La Misión alerta sobre el potencial conflicto de interés que se presentaría si los miembros de las comisiones postuladoras participan en un proceso u otro como candidatos», exponen en la comunicación oficial.
Agregan que «en procesos anteriores se han identificado situaciones de cruce o intercambio de votos en los que distintos miembros se beneficiaron como candidatos dada su condición de comisionados en alguna de las comisiones de postulación», advierte la Misión.
La Misión, manifiesta, que «espera que no se presente este tipo de conflicto y acude a la honorabilidad de los miembros de las comisiones ante situaciones como ésta».
Así mismo, reitera el llamado a la necesidad de garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en el proceso de elección de jueces, incluyendo las candidatas y los candidatos, rectores, y las y los Comisionados de las Comisiones de Postulación.
También expresa que «hace votos porque las sesiones de las comisiones que restan se realicen con normalidad y que se cumpla con los plazos establecidos para garantizar que las magistraturas sean relevadas el 13 de octubre del 2024».
RESALTA AVANCES
La Misión, «saluda la reciente designación de las sedes para el trabajo de las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y Otros Tribunales de Igual Categoría. Con ello se garantiza un entorno que cumple con las condiciones de seguridad y logística necesarias para el trabajo de las comisiones y la adecuada custodia de los expedientes».
Otro aspecto positivo que destaca el grupo de observación de la OEA son los acuerdos alcanzados entre los comisionados que permitieron avanzar en los temas de fondo como el diseño de los instrumentos, el cronograma de trabajo y definir la fecha para la convocatoria y recepción de expedientes.
«Estos pasos son importantes para cumplir con los plazos constitucionales y garantizar que las magistraturas sean relevadas el 13 de octubre de 2024 y con ello se garantice el principio de alternancia.
No obstante, en el comunicado, exponen que «nota el corto plazo de cuatro días para la entrega de expedientes y hace un llamado a todos los profesionales del derecho con idoneidad y honorabilidad a participar activamente en este proceso de postulación».
«Solo con la participación de los mejores profesionales éticos se puede garantizar una conformación de Cortes que garantice la independencia judicial, un prerrequisito esencial para la protección de los derechos humanos y un fundamento de la democracia representativa», se lee en el boletín.
A su vez, la Misión hace hincapié en que «este proceso refleje la diversidad y representatividad de la sociedad guatemalteca, por lo que hace llamado especial a la participación de mujeres y miembros de los pueblos indígenas.
Según explica, la inclusión de estos grupos es esencial para fortalecer un sistema judicial que responda a las necesidades y derechos de todos los sectores de la población.