Actualmente funcionan dos carriles en la autopista Palín, Escuintla en el km 44. Foto: CIV
Actualmente funcionan dos carriles en la autopista Palín, Escuintla en el km 44. Foto: CIV

Desde el pasado 12 de agosto, dos carriles están funcionando en forma controlada para permitir el paso en el kilómetro 44 en la ruta CA-9 Sur, autopista Palín-Escuintla, donde se formó un socavón desde el 13 de junio.

Los ciudadanos siguen a la espera de que la ruta quede completamente liberada para reanudar en forma regular todas las actividades comerciales y de comunicación que permite esa arteria vial.

Luego de facilitar el paso de dos carriles se completa la fase I, pero ¿Qué se necesita para habilitar por completo el paso?

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) puntualiza que ahora corresponde pasar a la fase II de la reparación que se enfoca en recuperar los dos carriles restantes.

También en completar el relleno controlado y su contención. Se incluye, además, los trabajos para finalizar el cauce del drenaje y aplicar la carpeta de mezcla asfáltica en caliente en la superficie de rodadura definitiva, según la información oficial del CIV.

Sin embargo, hay un elemento del cual el CIV depende; el presupuesto para finalizar la obras.

El CIV asegura que «actualmente, se espera la promulgación del Decreto 16-2024, aprobado el 14 de agosto por el Congreso. Este permitirá al CIV invertir de manera expedita con el objetivo de recuperar completamente la sección del kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla y abordar otros puntos vulnerables identificados».

El km 44 fue afectado por un socavón. Foto: CIV
El km 44 fue afectado por un socavón. Foto: CIV
QUÉ SE HIZO EN LA FASE I

El CIV explica que durante la fase I fue necesario realizar excavaciones de 24 metros de profundidad para reparar el colector transversal dañado por material arrastrado por las crecidas.

Asimismo, se instaló el tramo central de 50 metros de un segundo colector para mejorar la evacuación de aguas pluviales.

En cuanto al relleno estructural, se construyó con las mejores prácticas de ingeniería, según el CIV.

Además, la superficie de rodadura provisional de los carriles habilitados se compone de material selecto y emulsión asfáltica.

Mientras que los taludes resultantes se han protegido contra la erosión por viento y lluvia con concreto reforzado en su talud bajo y cubierta de plástico en el talud alto de su sección.

En el tramo afectado se procedió a excavar para colocar nueva tubería. Foto: CIV
En el tramo afectado se procedió a excavar para colocar nueva tubería. Foto: CIV
Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorExpresidente de Haití Martelly fue sancionado por EE.UU por facilitar el narcotráfico
Artículo siguienteAntichavista Andrés Velásquez tacha de «montaje» la decisión para certificar elecciones