La Cámara de Comercio de Guatemala expresó su preocupación por los retrasos de las Comisiones de Postulación en el proceso de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones.
«A menos de dos meses para que se instalen las Altas Cortes en un nuevo período de 5 años, observamos con alarmante preocupación los retrasos y discusiones superfluas que se están realizando a lo interno de las Comisiones de Postulación», expone la Cámara en el comunicado y expone que los nuevos magistrados y titulares deben tomar posesión el próximo 13 y 14 de octubre.
Además, la Cámara señaló que «la ausencia manifiesta de consensos en decisiones elementales como lo son definir la sede de las reuniones, emitir el reglamento de trabajo y la convocatoria, entre otras, son reflejo del desastre que vendrá».
También resaltó que los comisionados tienen un compromiso serio con la democracia y con el pueblo de Guatemala, en el sentido de seleccionar a los mejores y más idóneos candidatos que finalmente llegarán al Congreso de la República, donde los diputados deberán elegir a los magistrados titulares en el plazo legal establecido «sin ninguna excusa, dilación ni pretexto».
En ese contexto, la Cámara hace un llamado a la población para que exija el cumplimiento de un proceso transparente y en tiempo, tanto a nivel de Comisiones de Postulación como en el Congreso de la República, tal como lo ordena nuestra Constitución Política.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Selección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura