Los billetes de denominación de un quetzal dejaron de circular en 2023 por una disposición del Banco de Guatemala en la que se estableció que solo se dejarían en uso las monedas de Q1.
Sin embargo, estos billetes estarán de nuevo en circulación. La razón es por la celebración del centenario de la adopción de la unidad monetaria del Quetzal.
Los detalles de la cantidad de papel moneda a emitirse y su diseño aún están por revelarse. Por el mismo motivo de celebración también se lanzarán monedas conmemorativas de un quetzal.

CENTENARIO DEL QUETZAL
El Banco de Guatemala refiere que en noviembre de 1924 y febrero de 1925 se emitieron la “Ley Monetaria y de Conversión” y la “Ley de Instituciones de Crédito”.
Con ello se adoptó el patrón oro y se creó una nueva unidad monetaria para sustituir el peso y así nació el Quetzal, que en aquella época su valor era igual a un dólar de los Estados Unidos.
A lo largo de los años, las monedas y los billetes fueron cambiando de apariencia. La última modificación data de 1998 con el Decreto Número 92-98 del Congreso de la República de Guatemala, el cual reformó el diseño del reverso de la moneda de un Quetzal, por motivo del Acuerdo de una Paz Firme y Duradera.
En tendencia:
Las pipas de agua potable de Guatemala que llegaron a El Salvador ante crisis en la zona metropolitana
Saturno cerca de la Tierra: el espectáculo astronómico que brillará en el cielo este domingo
Banco Cuscatlán adquiere Banco Inmobiliario y comienza a operar en Guatemala
¿Cómo el Insivumeh prevé posibles deslizamientos? Así explican la saturación de los suelos las autoridades
Guatemala, uno de los 9 países que está cerca de lograr cero arancel con Estados Unidos
En tanto los últimos billetes de un quetzal emitidos estaban hechos a base de citrato de polímero en sustitución del citrato de algodón.
El billete de un quetzal contaba en el anverso la efigie del general José María Orellana, Presidente de la República, 1921 – 1926, en cuyo gobierno fue creada la moneda Quetzal. En el reverso, está impreso el edificio del Banco de Guatemala. El color dominante para esta denominación fue el verde.
