El ex subinspector, Edy Leonel Vásquez Rabanales, regresó deportado este 5 de agosto a Guatemala en un vuelo procedente de Estados Unidos luego de haber sido capturado en aquel país por tener activa una alerta roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
A su arribo en territorio guatemalteco, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, encabezó al grupo de policías para capturar a Vásquez Rabanales, para que sea presentado ante las autoridades competentes.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Arévalo sostuvo una reunión con el presidente de la CSJ a puerta cerrada en el Palacio Nacional
Es custodiado por el Equipo en alianza para la Captura de Fugitivos, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC.
Vásquez Rabanales, de 33 años, es presunto responsable de la muerte de un extranjero y un guatemalteco el 21 de abril 2024 en Patzicía Chimaltenango. Se dio a la fuga saliendo del país por lo que se activo una alerta internacional y fue capturado el 11 de junio en Arizona, Estados Unidos.
La orden de aprehensión es por los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición Forzada, emanada de un Juzgado de Sacatepéquez el 20 de Abril del 2024.
#AhoraLH | Edy Leonel Vásquez, ex subinspector de la PNC, capturado en Texas, Estados Unidos, sindicado por la muerte de un ciudadano canadiense y un guatemalteco en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, es trasladado a Torre de Tribunales para ponerlo a disposición de juez… pic.twitter.com/2TqWw57jdv
— Diario La Hora (@lahoragt) August 5, 2024
INCIDENTE EN SAN ANDRÉS ITZAPA
El 18 de abril de 2024, cuatro agentes de la PNC fueron detenidos de San Andrés Itzapa, señalados de haber ejecutado extrajudicialmente a dos pobladores de la localidad, uno de ellos ciudadano canadiense.
En el lugar se reportó la muerte de una persona dentro de la subestación policial 74-15, por lo cual la Inspectoría General de PNC y el Ministerio Público (MP), a través de la fiscalía del distrito de Chimaltenango, tuvieron que intervenir.
Como consecuencia, el 26 de abril último, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la identidad de un cuerpo hallado en estado de descomposición, el cual correspondía a Eldin Leonel Choc Xi, una de las víctimas que se encontraba desaparecido.
En tanto, Milton Nelson Santamaría, ciudadano canadiense, murió por hemorragia y trauma, golpes propinados aparentemente por los agentes policiales.
El MP aprehendió a cuatro agentes policiales de la referida subestación, mientras que Rabanales se dio a la fuga. Estuvo prófugo por 55 días.
Los agentes detenidos y que enfrenten proceso penal son:
- Yorleni Lisbeth Macario Ramos.
- Yulisa Nabely Ayala Yol.
- Fredy Santiago Velásquez Pérez.
- Mauricio Abraham Contreras Salán.