Autoridades explican sobre incidente en la maternidad del Hospital Roosevelt

Heidi Loarca Oliva

Por unas horas, la sala de maternidad del Hospital Roosevelt tuvo que suspender sus actividades por una aparente explosión que puso en alerta a pacientes y médicos.

No obstante, el director del centro asistencial, Luis Chávez, aclaró que no se trató de una explosión, sino de una fuga de vapor en una tubería en el sótano en los almacenes debajo de la maternidad.

El incidente ocurrió, según Chávez, debido a «que se juntó agua fría con caliente por haber mucha presión».

Chávez explica que una falla mecánica en una llave de paso lo que provocó la fuga de vapor. No obstante, se hace una verificación de toda la tubería.

Asimismo, se indicó que se coordinó con Bomberos Voluntarios, para posibles traslados de pacientes en maternidad.

Algunas pacientes fueron trasladadas a maternidades cantonales. Se trata de usuarias sin riesgo, en tanto las de mayor riesgo se quedaron en observación en el hospital y serán devueltas a las unidades donde las atendían.

En cuanto a neonatos, fueron evacuados para liberarlos de cualquier riesgo a que pudieran estar expuestos. Sin embargo, al restablecerse la normalidad serán regresados.

En el área de obstetricia se evacuaron 75 pacientes, de ginecología 10 y de recién nacidos se evacuaron 40. Las autoridades del hospital refieren que en total, junto con el personal, se evacuaron 250 personas como medida preventiva ante lo ocurrido.

También se indicó a médicos directores el no referir pacientes a la maternidad por lo menos durante tres horas, mientras se procedió a una revisión de tuberías en el sótano.