El gobierno de Bernardo Arévalo quiere construir una cárcel de máxima seguridad. Foto: captura de video
El gobierno de Bernardo Arévalo quiere construir una cárcel de máxima seguridad. Foto: captura de video

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció que se retomará el proyecto de la construcción de una prisión de máxima seguridad para hombres que promete albergar a 3 mil privados de libertad.

El proyecto, que data de varios años atrás no se ha concretado, pero las actuales autoridades aseguran que la obra se ejecutará.

Al consultar con la cartera del Interior, esta indicó que está por convocar a los medios de comunicación para anunciar la fecha del inicio de la construcción.

“Aún no se ha dado inicio a la fase de construcción y todo se está evaluando para asegurarnos de cumplir con los plazos, los procesos administrativos y las normas generales que regulan este proceso”, explicó la entidad.

Según los datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) las instalaciones del centro carcelario se erigirán en la Finca Cuyuta, Lote 218, en Masagua, Escuintla.

El complejo carcelario se construirá en una finca en Masagua, Escuintla. Foto: captura de video
El complejo carcelario se construirá en una finca en Masagua, Escuintla. Foto: captura de video

La prisión deberá tener capacidad para recluir a 3 mil privados de libertad calificados de alta, mediana y baja peligrosidad.

Asimismo, el complejo carcelario estará conformado por 7 bloques o secciones de la siguiente manera:

  • Área de Seguridad (Módulos de alojamiento para los privados de libertad de acuerdo a su clasificación por nivel de peligrosidad).
  • Área de Servicios para los privados de libertad (laborales, educativas y recreativas).
  • Área de Transición.
  • Área de Custodios o Guardias Penitenciarios.
  • Área de Operación y Servicios Generales.
  • Área Administrativa (incluye Módulo de Justicia).
  • Área de Seguridad y Control.

 

SITUACIÓN DE LAS CÁRCELES DEL PAÍS

En una reciente entrevista de La Hora al director del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Vela, en la nota ¿Los retos de unas cárceles con 30 años de abandono? Director del SP se pronunciaindicó que el deshacinamiento, la infraestructura y la depuración de guardias son los tres desafíos más grandes del SP.

Vela refirió que los últimos centros carcelarios se construyeron durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008). Como consecuencia, hay un alto índice de hacinamiento, lo cual dificulta el control de los privados de libertad.

Una de las medidas para reducir el hacinamiento es la construcción de nuevos centros carcelarios. De esa cuenta, el proyecto que se tiene contemplado en Masagua, es de gobiernos anteriores que se retomará.

Recientemente, en una transmisión en vivo en la plataforma TikTok, el presidente Bernardo Arévalo y el ministro Jiménez conversaron de los planes de seguridad. Entre ellos, hicieron mención de la construcción de la referida cárcel. La meta es tener finalizada la obra para los últimos meses del 2025.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorTSE en riesgo: Por disposición de Alfaro, magistrados quedaron sin esquema de seguridad
Artículo siguienteEmetra: medidas han ayudado a reducir accidentes de tránsito (12% menos)