En los últimos días, cientos de mexicanos se han visto forzados a dejar su país huyendo de la violencia ejercida por enfrentamientos de los cárteles del narcotráfico. Al quedar en medio de balaceras, temen por sus vidas y buscan refugio en Guatemala.
Ante la situación, el presidente Bernardo Arévalo coordinó con el Ejército de Guatemala reforzar la frontera y apoyar a los mexicanos desplazados.
“Desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa para coordinar la atención que se le está dando a las personas que están escapando a esta confrontación entre grupos que tienen lugar en el lado de México», declaró Arévalo durante una conferencia de prensa.
Al respecto, el Ministerio de la Defensa (Mindef) explicó a La Hora que se procedió a reforzar la frontera con la República de los Estados Unidos Mexicanos para proteger la vida de la población guatemalteca y un aproximado de 350 personas desplazadas por la delincuencia.
En tendencia:
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Sala acelera a juzgado para anular orden de restitución de funciones de magistrados de TSE
Los refugiados están siendo albergados en el territorio nacional, específicamente en la Aldea Ampliación Nueva Reforma y Aldea Monterrico en el municipio de Cuilco del Departamento de Huehuetenango.
Asimismo, el Mindef refiere que personal de Derechos Humanos y de la Gobernación Departamental, ya se encuentran en el lugar y evaluaron lo sucedido. Ambas representaciones se encuentran desarrollando el proceso de formación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, para el acopio de ayuda humanitaria.
«El Ejército de Guatemala mantiene asegurado el límite político internacional con la República de México y se movilizó a más soldados hacia el área; asimismo, se continúan con los patrullajes motorizados y a pie en toda la frontera», detalló el Mindef.
ASISTENCIA HUMANITARIA
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que se trata de una situación que tiene en alerta a las autoridades, pues «son ciudadanos mexicanos en busca de refugio, pero de momento no es una crisis humanitaria para que entre la SE-CONRED. Sin embargo, tenemos delegados asesorando a las autoridades locales».
La Conred puntualizó que son las autoridades locales las que están manejando la situación. «Los delegados han informado que hay todo un equipo de instituciones atendiendo a las personas en la medida que esto pudiera empeorar y también atenderán lo que las autoridades locales requieran de otras instancias».
En ese sentido, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que durante la semana ha identificado un flujo migratorio de personas en el país originarias de México y en condiciones de movilidad humana.
Según datos del IGM se estima que son más de 500 personas, entre mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores. Debido a ello, Migración señala que se ha preparado una comisión de asistencia humanitaria desde la subdirección de atención y protección a los derechos fundamentales de los migrantes.
VIOLENCIA EN CHIAPAS
En varias notas de la prensa mexicana se informa de la rivalidad entre dos cárteles del narcotráfico, el de Chiapas y Guatemala, y el de Sinaloa, quienes se disputan la plaza para traficar la droga proveniente desde Sudamérica, la cual pasa por Centroamérica, llega a México y Estados Unidos.
Los enfrentamientos entre esos grupos provoca un nutrido intercambio de disparos que duran horas y atemorizan a las familias mexicana, que se ven amenazadas y forzadas a integrarse a dichas organizaciones criminales.