El director del Hospital Roosevelt, Luis Chávez, explicó lo sucedido con el equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) que obligó a pedir apoyo a otros hospitales desde el pasado fin de semana el 20 de julio pasado.
Chávez refiere que se presentaron problemas en el almacenamiento de imágenes en los servidores del hospital nacional.
El médico indicó la necesidad de hacer una evaluación de toda la estructura de cableado y de la forma de almacenaje. Asimismo, dijo que actualmente tienen compras en proceso para la actualización del software, que incluye toda la parte de estructura alámbrica, fibra óptica, servidores y discos duros.
El problema provocó la suspensión de todos los exámenes de imágenes en la consulta externa debido a que se tuvo que dar prioridad a casos de emergencias y pacientes internos para no perjudicar un posible diagnóstico.
«Tuvimos que sacrificar la consulta externa que los pacientes están de cierta manera con enfermedades crónicas que no comprometen en ese momento la vida, mas no en los pacientes de emergencia internados que sí requieren un diagnóstico rápido, entonces de esa manera fue que se priorizó a estos pacientes».
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SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
Chávez explica que además de los problemas de almacenamiento, la máquina de tomografía tuvo inconvenientes el fin de semana.
No obstante, el director del hospital indica que la jefatura de radiología y diagnóstico por imágenes se contactó con los proveedores, ya que cuando se adquirió la máquina se contempló la reparación dentro de las especificaciones técnicas.
En tanto, para la actualización del sistema (discos duros, servidores, fibra óptica, etc.) se cuenta con un presupuesto de Q90 mil que cubre esa necesidad.
En promedio se estima que cada mes hay en espera mil 500 pacientes que requieren realizarse diagnósticos por imágenes.
Hospital Roosevet informa: pic.twitter.com/M7A2vAh0S1
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) July 20, 2024