Las autoridades realizan operativos en contra de las extorsiones. Foto La Hora / PNC

Diversas divisiones de la Policía Nacional Civil (PNC) y secciones del Ministerio Público (MP) llevan a cabo este 17 de julio más de 1000 allanamientos en la Ciudad de Guatemala y el departamento de San Marcos.

 

El objetivo de estas diligencias es arrestar a pandilleros vinculados con el Barrio 18, y que se dedican a extorsionar a comerciantes y transportistas, así como para incautar armas de fuego que las usan para cometer homicidios.

Las autoridades mantienen su lucha contra las extorsiones y de nuevo procedieron a realizar allanamientos, de los cuales se logra la captura de ocho personas.

Foto La Hora / MP
Foto La Hora / MP

Por ello la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) coordina junto a la Policía Nacional Civil (PNC) un operativo de 17 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la ciudad capital en inmuebles ubicados en zonas 5, 7, 16 y 18.

El operativo también abarca sectores en Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Sacatepéquez y Jutiapa. Derivado de estas acciones, se informa de la captura de ocho personas, todas señaladas del delito de extorsión:

  • Jorge Luis Pérez Culajay
  • Fernando José Juárez Martínez
  • Rudy Humberto Vallecios Rodríguez
  • Donaldo Alexander Cortez Totis
  • Carlos Antonio Borrayo Pinzón
  • Carmen Aracely Tello López
  • Wendy Juanita Azucena Vásquez Santos
  • Ingrid Amarilis Rivera Borrayo

 

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez detalla que cinco de los aprehendidos pertenecen a la pandilla Barrio 18.

Allanamientos por otros delitos

Jiménez, refiere que además de los allanamientos relacionados con las extorsiones, también se llevan a cabo otras diligencias por diversos delitos, entre ellos contra la vida y el patrimonio, así como a otros hechos delictivos

El MP refiere que se desarrollan 52 diligencias que se realizan bajo la coordinación de la Fiscalía Regional, Región VIII Occidente; de estos 20 acciones se ejecutan en Tecún Uman (Ayutla); 28 en La Blanca y cuatro en Nuevo Progreso, todos de San Marcos.

En estos operativos se buscan armas de fuego y objetos ilícitos, en virtud del aumento de criminalidad en dicha área.

También se lleva a cabo otra diligencia relacionada por el delito de femicidio, cuyo caso se encuentra bajo reserva.

Son más de 100 diligencias de allanamientos que se realizan, además de las ubicaciones descritas, en Izabal y, Coatepeque y Colomba Costa Cuca en Quetzaltenango.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorRequisitos que debes saber para adoptar mascotas en varios albergues
Artículo siguienteBukele busca que más productos entren en propuesta de suspensión de aranceles