Autoridades logran desarticular una estructura criminal que traficaba drogas a través de encomiendas. Foto La Hora / MP

Una estructura criminal dedicada al narcotráfico, que camuflaba el trasiego de estupefacientes en encomiendas, fue desarticulada el 15 de julio de 2024 tras una serie de allanamientos que dirigió la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y Homeland Security Investigations de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés).

Esta red criminal, según las fuentes oficiales, se dedicaba a introducir, particularmente, cocaína en recipientes que pertenecían a otros productos y así los enviaban a los Estados Unidos y Australia, con una escala en China.

En dulces tipo gomitas se escondían los ilícitos. (Foto: MP)
En dulces tipo gomitas se escondían los ilícitos. Foto La Hora / MP

La red criminal, según las autoridades, adquiría productos que venían en presentación de botellas y bolsas plásticas, que serían alterados para rellenarlos posteriormente con cocaína.

De acuerdo con las investigaciones en dulces y cigarrillos electrónicos, era escondida la cocaína para pasar desapercibida.

La cocaína estaba escondida dentro de paquetes de dulces. (Foto: MP)
La cocaína estaba escondida dentro de paquetes de dulces. Foto La Hora / MP

Además, al momento de presentarse los servicios de encomiendas, los mensajeros presentaban documentos falsificados para consignar en las guías de envío.

Durante el operativo denominado «Napoli Australia», que consistió en más de 20 diligencias de allanamiento practicadas en la Ciudad de Guatemala, capturaron a ocho personas y citaron a una más a audiencia de primera declaración.

Los productos alterados fueron incautados. (Foto: MP)
Los productos alterados fueron incautados. Foto La Hora / MP

En la investigación se determinó que esta estructura estaba vinculada con empresas de envío de encomiendas o servicio «courier» para distribuir paquetes con productos modificados y así esconder la cocaína.

Los productos los enviaban enviados a Estados Unidos y Australia, en este último usaban como escala Hong Kong.

CAPTURAS

Las autoridades reportan ocho capturas por asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y tránsito internacional:

  • Nelson “N” de 29 años.
  • Álvaro “N” de 41 años.
  • Carlos “N” de 34 años.
  • José “N” de 29 años, capturado por el delito de asociaciones delictivas.
  • Antonio “N” de 59 años, por ser presunto responsable de falsedad material.

 

Todos son solicitados por un juzgado de Guatemala, desde el 12 de julio, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

También se reportó la incautación de 14.86 gramos de cocaína, varios frascos, sobres y una bolsa con marihuana, 26 celulares, un DVR y documentos.

Asimismo se incautó 1 millón de bolívares, 105 dólares de los Estados Unidos y 8 mil 000 pesos colombianos; dos armas de fuego y un vehículo.

En el allanamiento, el MP encontró diversas presentaciones de golosinas como gomitas, entre otras. Asimismo, la estructura utilizó vapes, es decir cigarrillos electrónicos.

La estructura criminal rellenaba vapes con cocaína. (Foto: MP)
La estructura criminal rellenaba vapes con cocaína. Foto La Hora / MP
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEl despido indirecto y la terminación del contrato de trabajo
Artículo siguientePago a veteranos militares: Mides habilitará códigos para pago