Las pistas clandestinas son destruidas con explosivos. (Foto: Ministerio de la Defensa)
Las pistas clandestinas son destruidas con explosivos. Foto: Ministerio de la Defensa

Algunas aeronaves pretenden aterrizar en el país sin permiso y tratan de pasar bajo el radar de las autoridades para transportar ilícitos. Sin embargo, a través de un trabajo interinstitucional se logran encontrar las pistas clandestinas que se usan para esas actividades al margen de la ley, las cuales son destruidas.

De esa cuenta, desde enero a la fecha se han logrado inhabilitar 11 pistas clandestinas. Estas acciones se ejecutaron en un trabajo coordinado por medio del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG), entre miembros de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio de la Defensa (Mindef) y del Ministerio Público (MP).

Con el objetivo de evitar el ingreso de ilícitos a Guatemala se realiza una planificación, así como se estableció una mesa técnica interinstitucional para determinar las pistas a inhabilitar, de acuerdo con la incidencia criminal y aspectos climáticos.

¿CÓMO SE DESTRUYEN?

Con el uso de tecnología se logran detectar las posibles zonas aéreas, la cuales son investigadas. El Ministerio de Gobernación explica que se utiliza el método de explosiones controladas para la destrucción de las pistas.

Al momento de ser detectada, se procede al montaje de las bombas y su detonación, labor a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. La institución explica que para la inhabilitación se deben cumplir con procedimientos legales correspondientes.

Con las detonaciones se logran formar cráteres sobre la superficie de la rodadura de las pistas y con ello se impide el aterrizaje de aeronaves que intentan ingresar ilegalmente al país.

Momento cuando colocan uno de los explosivos para inhabilitar la pista clandestina. (Foto: Ministerio de la Defensa)
Momento cuando colocan uno de los explosivos para inhabilitar la pista clandestina. Foto: Ministerio de la Defensa

El Ejército de Guatemala, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ha inhabilitado siete (7) pistas clandestinas o pistas de aterrizaje no autorizadas, cuatro (4) de ellas en Petén, dos (2) en San Marcos y una (1) en Escuintla.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PISTAS

De acuerdo con la información proporcionada por la cartera de Gobernación, estas pistas son de terracería, angostas y cortas.

Las últimas 3 pistas de aterrizaje destruidas en San Luis, Petén tenían las siguientes dimensiones:

  • Pista 1: un kilómetro de largo por 25 metros de ancho
  • Pista 2: un kilómetro de largo por 20 metros de ancho
  • Pista 3. 2 kilómetros de largo por 26 metros de ancho
Estas pistas suelen tener dimensiones reducidas, aproximadamente 1 km de largo y 25 metros de ancho. Foto: Ministerio de la Defensa
Estas pistas suelen tener dimensiones reducidas, aproximadamente 1 km de largo y 25 metros de ancho. Foto: Ministerio de la Defensa

En espacios con esas características, pueden aterrizar avionetas, o bien helicópteros, los cuales son capaces de transportar ilícitos.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorArgentina conquista su 16ta Copa América
Artículo siguienteAlianza del Congreso inició con eficiencia; meses después todo se derrumbó