Las ondas del este pueden afectar a Guatemala. (Foto: NOAA)
Las ondas del este pueden afectar a Guatemala. (Foto: NOAA)

Guatemala es uno de los países que se ve constantemente afectado por las denominadas ondas del Este. Durante la época lluviosa son frecuentes y su presencia en el país es pronosticable, por lo que se puede alertar a la población de sus posibles impactos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  (Insivumeh) define a las ondas del Este como sistemas migratorios normales de la época lluviosa.

Por su parte, el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, agrega que las ondas del Este se mueven de Este a Oeste a través de los trópicos.

En otras palabras, una onda tropical es un área de baja presión en la atmósfera, normalmente situada de Norte a Sur, y que se mueve hacia el Oeste desde África hacia el Atlántico.

Si bien, el efecto más común de las ondas del Este es el incremento de lluvia. Estos fenómenos pueden conducir a la formación de un ciclón tropical, estos últimos a la vez pueden evolucionar a otros fenómenos más complejos. Aunque, no todas las ondas del Este generan las condiciones para dar origen a un ciclón tropical.

El modelo muestra el acercamiento de una onda tropical que pasará por Guatemala. (Foto: NOAA)
El modelo muestra el acercamiento de una onda tropical que pasará por Guatemala. (Foto: NOAA)
SE PUEDEN DETECTAR

Gracias a la tecnología, existen modelos con los que los expertos en meteorología pueden observar el acercamiento de una onda del Este o también llamada onda tropical.

En el continente americano, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) monitorea todos los fenómenos que afectan al continente, ya sea proveniente del Atlántico como del Pacífico.

En ese sentido, el NHC se encuentra monitoreando el acercamiento de tres ondas del Este. Una de ellas, se encuentra cerca de Guatemala, por lo que el Insivumeh examina su posible influencia en el territorio nacional.

El Insivumeh estima que dicha onda, la cual sería la número 9 de la temporada, se haga presente desde este jueves 11 de julio, realizando una trayectoria desde Honduras.

La referida onda, junto al ingreso de humedad y ambiente cálido contribuyen a la formación de lluvias, por lo que para el país, se esperan precipitaciones para la tarde o noche del jueves.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorDelegación de la CIDH verificará "debilitamiento e independencia" judicial en Guatemala
Artículo siguienteDiputados no logran acuerdos y estado de Calamidad de Arévalo se queda sin aprobar