El presidente Bernardo Arévalo visitó el municipio de Pastores, Sacatepéquez, luego de un deslizamiento que dejó soterradas a dos menores de edad, quienes fallecieron.
Debido a ello, Arévalo decidió hacer una supervisión de los deslizamientos y derrumbes ocurridos en Pastores.
El gobernante se reunió con el alcalde del lugar, José Lizandro Zamora Chamalé y con la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Claudinne Ogaldes.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Según la explicación que le dio la Conred a Arévalo, hubo una modificación del cerro para hacer una siembra arriba y eso impide que haya absorción de agua, “todo lo que cae arriba va a venirse para abajo y ese es un problema que va a seguir dependiendo de las lluvias y nos venimos a enfrentar a problemas que son el resultado de que nadie haya hecho nada en los 30 años anteriores”, puntualizó.
El mandatario indicó que las inclemencias del tiempo causaron el deslizamiento en la aldea Papur, la cual enlutó a una familia, pero que se encuentra en riesgo la comunidad completa.
Además, señaló que ha conversado con Ogaldes y que se atenderán las emergencias, pero se comenzará a desarrollar un plan con enfoque preventivo, pues indicó que se tienen emergencias en Alta Verapaz, Canalitos y el río Platanitos.
Por su parte, Zamora expresó al mandatario su preocupación por la situación que atraviesan en el municipio como consecuencia de las lluvias. Asimismo, le explicó que 35 familias están en riesgo, pero no cuenta con los recursos suficientes para apoyar a las personas vulnerables, por lo cual solicitó su ayuda.
Refirió que con el apoyo de la Conred se logró habilitar dos albergues en salones municipales, aunque reconoce que la capacidad de su comuna es limitada. “Somos una municipalidad pequeña, no tenemos una varita mágica para cambiarlo todo, pero estamos en ese proceso de invertir el dinero de los pastorenses de la mejor manera”, expresó.
🔴 | El presidente @BArevalodeLeon supervisa los deslizamientos y derrumbes registrados en Pastores, Sacatepéquez.. https://t.co/XjvQ1qg5zx
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 10, 2024
TRÁGICA NOCHE
La noche del 8 de julio se reportó un derrumbe en la Colonia El Papur, en Pastores, Sacatepéquez, dejando a varias personas soterradas y dos menores de edad fallecidas.
Los Bomberos Municipales Departamentales acudieron a la emergencia y lograron rescatar a una persona adulta y una menor con vida. Las dos presentaban un cuadro de salud delicado por lo cual fueron trasladadas a la emergencia del Hospital Nacional de Antigua Guatemala, informaron los socorristas.
Las dos mujeres sobrevivientes fueron identificadas como Ingrid Maricela Gómez Marroquín, de 35 años y una menor de 17 años.
Luego de varias horas de búsqueda, fueron encontrados los cuerpos de otras dos menores, de 6 y 8 años, quienes fallecieron, porque habían quedado atrapadas bajo una gran cantidad de tierra.
Un deslizamiento de tierra ocurre en la Colonia el Papur, Pastores Sacatepéquez.
Una vivienda quedó soterrada vivían 8 personas, 4 lograron salir a tiempo, 2 fueron rescatadas con vida y 2 niñas quedaron fallecidas debajo de la tierra y escombros de la vivienda.#CVBalServicio pic.twitter.com/M24iFVGWJ1
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) July 9, 2024
DATOS DEL INVIERNO
La secretaria Ogaldes dijo que las lluvias que se han generado a nivel nacional han provocado atender la emergencia.
Indicó que como consecuencia se han registrado 6 mil 374 personas damnificadas, 715 albergadas, 16 mil 800 personas evacuadas y la identificación de 10 mil puntos de riesgo.