La carretera presenta un socavamiento en una cuesta. Foto: La Hora / Conred

La temporada de lluvias esta provocando diversos daños a la infraestructura y esta vez un nuevo socavamiento se ha formado en una de las carreteras de Baja Verapaz.

De acuerdo con la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), parte de una carretera se encuentra afectada, en la ruta de San Miguel Chicaj a Rabinal, Baja Verapaz.

El punto delicado se ubica en el kilómetro 162 de la RN-5 y la situación se complica ya que la carretera se encuentra sobre una pendiente.

La Conred detalla que el socavón se registra en el carril de ascenso, lo cual dificulta el paso vehicular.

El mapa muestra en en rojo y morado los lugares con mayor saturación de suelos. (Foto: Insivumeh)
El mapa muestra en en rojo y morado los lugares con mayor saturación de suelos. Foto La Hora / Insivumeh
SATURACIÓN DE SUELOS

De acuerdo con la entidad, una de las posibles causas del incidente es la saturación de agua en el suelo a causa de las lluvias.

Según un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las regiones del norte y oriente del país presentan una saturación del suelo del 90 por ciento en la capa superior del suelo, es decir, hasta 30 centímetros de profundidad.

Debido a ello, estas condiciones de saturación pueden provocar inestabilidad en algunos suelos, e incrementar la posibilidad de crecidas en los cauces (ríos, riachuelos, quebradas y zanjones).

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior«Tani» la mascota oficial de la Copa Mundial sub-17 Femenina
Artículo siguientePosturas divididas en el Congreso por estado de Calamidad presentado por Arévalo