Beryl de categoría 2 promoverá lluvias en Guatemala. (Foto: NOAA)
Beryl de categoría 2 promoverá lluvias en Guatemala. (Foto: NOAA)

El huracán Beryl avanza en su trayecto y este viernes 5 de julio se ubica a 526 kilómetros de distancia de las costas de Guatemala, según detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, se informó que el fenómeno meteorológico se degradó a categoría 2, es decir, que gira a velocidades de entre 150 y 170 kilómetros por hora. No obstante, sigue siendo peligroso y puede atentar contra la vida.

Beryl se estaría degradando a tormenta tropical y posiblemente se fortalecería de nuevo como huracán. (Foto: NOAA)
Beryl se estaría degradando a tormenta tropical y posiblemente se fortalecería de nuevo como huracán. (Foto: NOAA)

Debido a la trayectoria prevista, el Insivumeh reiteró que Beryl no representa peligro directo para Guatemala. Sin embargo, debido a la posición en que se encuentra, ingresará abundante humedad al territorio nacional y propiciará el acercamiento de la Vaguada Monzónica, por lo cual se promoverá lluvia

LLUVIA PARA ESTA TARDE

El ente científico indicó que los pronósticos marcan la presencia de lluvia en el territorio nacional, esto en horas de la tarde y noche.

Los lugares en donde podría haber más precipitaciones son:

  • Bocacosta.
  • Occidente.
  • Altiplano ventral.
  • Valles de Oriente.

 

En el resto del país, no se descarta que ocurra alguna lluvia o llovizna. Por eso, el Insivumeh pidió a la población estar alerta ante posibles incidentes como crecidas de ríos, daños a la infraestructura y descenso de lahares, entre otros.

BERYL LLEGA A MÉXICO

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que el huracán Beryl tocó las costas de Tulum, México como categoría 2, en horas de la madrugada de este viernes.

Se espera que el fenómeno se degrade a tormenta tropical durante su paso por la Península de Yucatán y a su ingreso al Golfo de México.

Sin embargo, según la trayectoria prevista, hay una posibilidad de que Beryl retome fuerza como huracán cuando vuelva a tocar tierras mexicanas y las costas del suroeste de Texas, EE. UU.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorDiputado dice que se le acosa
Artículo siguienteInvierno: carreteras y puentes de "cartón"