Agentes antimotines impidieron que el sospechoso fuera linchado por los pobladores de la localidad. Foto La Hora / PNC

Un joven de 17 años fue detenido en horas de la noche del pasado miércoles 3 de julio, señalado por supuestos vínculos con la muerte de una joven de 25 años, a quien habría decapitado el 29 de junio último en San Miguel Petapa. Según los antecedentes, tenía activada una alerta Alba-Keneth.

El caso consternó a los habitantes de la localidad, quienes estaban dispuestos a linchar al adolescente. Sin embargo, en un masivo operativo de allanamiento por parte del Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Municipal de Villa Canales y agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), se logró evitar ese desenlace. El menor fue conducido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal para resolver su situación jurídica.

Crimen en San Miguel Petapa: realizan audiencia contra menor vinculado al hecho

El joven fue reportado como desaparecido el 21 de noviembre del 2023, y, según los detalles, había sido visto por última vez en la zona 2 de Villa Canales. De esa manera, se activó una alerta Alba-Keneth en su favor, el 24 de noviembre del ese año.

De acuerdo con la descripción ofrecida en el aviso de búsqueda, el joven tiene una estatura aproximada de 1.70 metros, es de piel morena clara y de cabello rizado negro. No se dieron detalles de la vestimenta que portaba el día de su desaparición.

VINCULADO A PANDILLAS

Las primeras investigaciones refieren que el menor de edad sería integrante de la pandilla Mara Salvatrucha. Al momento de ser ingresado al autopatrulla policial que lo conduciría al juzgado, el adolescente hizo una señal con su mano, escena captada en video por la fuerza pública.

El sospechoso realizó una señal con la mano alusiva a la Mara Salvatrucha. (Foto: captura de video)
El sospechoso realizó una señal con la mano alusiva a la Mara Salvatrucha. Foto La Hora / captura de video

Las autoridades realizaron un allanamiento a un inmueble ubicado en la colonia Rivera del Río, zona 13 de San Miguel Petapa, cerca de la vivienda en donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, el 30 de junio último. Se presume que el crimen ocurrió un día antes del hallazgo.

Los Bomberos Municipales Departamentales reportaron que en una vivienda ubicada en la 14 avenida 2-93, Rivera del Río, del referido municipio, se encontró a una mujer de 25 años que había sido decapitada, y con varias heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo.

La víctima fue identificada como Dennisse Esperanza Sulecio Marcia, de 25 años. En el lugar del hallazgo se encontró a su bebé de 7 meses de edad, así como una nota en la cual se lee: «te dije que no me dejaras solo».

El infante fue rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y entregado a las dos hermanas de Sulecio Marcia.

Las investigaciones continúan, ya que el MP dio a conocer que Sulecio Marcia había presentado una denuncia por violación el pasado 22 de marzo, y se trabaja para establecer si la persona denunciada tendría relación con el crimen.

BERNARDO ARÉVALO REACCIONA

El presidente, Bernardo Arévalo, reaccionó en su cuenta oficial en la red social X sobre el crimen, resaltando que en su Gobierno se tiene un firme compromiso en combatir femicidios y hechos de violencia contra la mujer.

«El Ministerio de Gobernación ha capturado al presunto autor de un trágico crimen en San Miguel Petapa. Mi solidaridad con la familia afectada y con la comunidad», escribió en X.

«Nuestro Gobierno tiene un firme compromiso en combatir los femicidios y la violencia contra la mujer. Capturaremos a los responsables y enfrentarán la justicia», agregó.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorBernardo Arévalo en Filgua: los libros de Francisco Pérez de Antón «son ladrillos» que construyen
Artículo siguienteMP pide condena de 6 años de prisión en segundo juicio contra Virginia Laparra