La séptima onda del Este ingresó al territorio nacional desde el martes 2 de julio pasado, y continuará generando lluvia este miércoles 3, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La lluvia registrada durante la noche del martes fue generada por el referido fenómeno, detalló el referido ente científico.
«La onda empezó a pasar desde el martes, la lluvia se mantiene este miércoles. Las ondas del Este son sistemas migratorios normales de época lluviosa», explicó César George, jefe de meteorología del Insivumeh.
MÁS LLUVIA
El paso de la onda del Este número 7 promoverá lluvia en las siguientes 24 horas. Además, las condiciones atmosféricas seguirán promoviendo tormentas locales severas en sectores montañosos o volcánicos.
Los mayores acumulados de lluvia se presentarán en el sur del país. No se descartan precipitaciones dispersas en el resto del territorio.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
FMI advierte que política de aumentos arancelarios y de deportación de Trump podrían afectar a las economías
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
El ente científico reiteró las medidas preventivas ante incidentes a causa de la lluvia, como crecidas de ríos y deslaves, entre otros.
Además, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) refirió que un área alargada de presión relativamente baja puede conducir a la formación de un ciclón tropical, también conocida como onda del Este.