Un mes muy activo en cuanto a lluvia, con un pronóstico de entre 5 a 7 ondas del Este, es el pronóstico para julio de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
«Las ondas del este son sistemas migratorios normales de época lluviosa para este mes se espera el paso de 5 a 7 ondas del Este», puntualiza César George, jefe de meteorología del Insivumeh.
En tendencia:
PNC busca a mujer desaparecida y desbarata guarida de pandilleros
Fallece el Papa Francisco, a sus 88 años tras doce años de pontificado
Vaticano prevé llegada de los restos del Papa Francisco a la Basílica de San Pedro el 23 de abril
El significado detrás de la elaboración de la alfombra de verduras de Antigua Guatemala
Los vehículos con casi 100 años que siguen activos en Guatemala
George explica que julio suele ser el mes en que se presenta la canícula, es decir una etapa en que hay ausencia de lluvias, pero este 2024 será una canícula de corta duración.
«El mes de julio que es normal que se presente la canícula, no se espera una canícula muy prolongada esperaríamos que esta canícula sea interrumpida por periodos lluviosos por lo menos a cada tres o cinco días», indicó.
CON O SIN LA NIÑA EL INVIERNO SERÁ COPIOSO
El titular de Meteorología del Insivumeh explica que actualmente el país atraviesa una etapa neutra sin la presencia de El Niño, ni de La Niña. Independientemente de si el fenómeno de La Niña se llega a formar, el invierno en el país será marcado por lluvias copiosas.
Esto sucede porque hay un leve enfriamiento en la parte del Pacífico y sumado al calentamiento desmedido que se ha generado en el atlántico del año pasado está favoreciendo para que actualmente tengamos lluvias copiosas en el territorio nacional.

George reitera que independiente a que se forme el fenómeno de la Niña, se esperan lluvias copiosas para el resto de este año. Además, no se descarta la amenaza directa o indirecta de algún sistema tropical durante en este mes.
