El huracán Beryl se convirtió en un huracán de categoría 5 durante la noche del pasado lunes 1 de julio, es decir, un poderoso fenómeno climático que genera viento a velocidades de aproximadamente 250 kilómetros por hora.

Su trayecto amenaza la isla de Jamaica, a la cual se acercaría este miércoles 3 de julio, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La entidad compartió un mapa de la trayectoria del huracán prevista para este martes 2 de julio y, según los pronósticos, se espera que el viernes 5 roce el norte de Belice y la Península de Yucatán, México, pero con una categoría 1.
No obstante, el comportamiento del fenómeno climático se está monitoreando de manera constante por las autoridades, debido a que sus condiciones podrían cambiar.
Hurricane #Beryl Advisory 14: Beryl Becomes a Potentially Catastrophic Category 5 Hurricane In the Eastern Caribbean. Expected to Bring Life-Threatening Winds and Storm Surge To Jamaica Later This Week. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 2, 2024
En tendencia:
Luis Aguirre pierde las formas y lanza una llanta en citación con Ministro
Este es el avance de C-50, la carretera regional que facilitaría el paso vehicular sin atravesar la capital
Integrantes del Comité del STEG reciben nueva multa y juzgado certifica lo conducente contra dirigentes
"No hay vencidos, ni vencedores", afirma el STEG de Joviel Acevedo tras retirada de la Plaza
STEG desaloja la plaza
POSIBLES EFECTOS EN GUATEMALA
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que hasta ahora Beryl no representa peligro para Guatemala, aunque sus efectos pueden dejar lluvia en el territorio nacional.
«Por el momento, no representa peligro para el país; sin embargo, si su trayectoria se mantiene, habrá un incremento de lluvia a partir del jueves 4 de julio», puntualizó el referido ente científico en un comunicado.
También se indicó que Beryl se encuentra al noreste del mar Caribe, desplazándose a una velocidad de 35 kilómetros por hora.
En general, para Guatemala, las condiciones climáticas en el país seguirán siendo inestables, teniendo ingresos de humedad en ambos litorales.
Esa situación favorece la formación de nublados y lluvia en el territorio, describió el Insivumeh.
CÁPSULA INFORMATIVA #042-2024
02 DE JULIO DE 2024, 5:30 HORA LOCAL#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/fpvpaSegtS— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 2, 2024