Entidades emiten recomendaciones ante la caída de ceniza. (Foto: Conred
Entidades emiten recomendaciones ante la caída de ceniza. (Foto: Conred

El volcán de Fuego registra de 3 a 6 explosiones por hora, las cuales pueden producir caída de ceniza en áreas cercanas a sus estructuras, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Debido ello, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió el boletín vulcanológico donde advierte de la actividad del coloso.

ÁREAS DE INFLUENCIA

Se estima que la ceniza podría caer principalmente sobre San Pedro Yepocapa en Chimaltenango.

Las áreas más vulnerables serían las aldeas:

Sangre de Cristo.

Palo Verde.

El Porvenir.

Santa Sofía.

Yucales.

Morelia.

Panimaché I.

Panimaché II.

.

SITUACIÓN

En un boletín de la Conred se indicó que el volcán produce columnas de gas y explosiones que llegan a alcanzar alturas de hasta 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, en el informe del Insivumeh se reportó la elevación de material incandescente durante la noche y madrugada, el cual alcanzó alturas de hasta 300 metros sobre el cráter y produjo avalanchas moderadas hacia las barrancas Ceniza, Taniluyá, Las Lajas y Santa Teresa.

También se advirtió que a causa de las explosiones se provocan retumbos con ondas de choque que pueden hacer vibrar puertas y ventanas.

Sumado a esto, hay riesgo del descenso de lahares por la lluvia propia de la temporada.

La Conred recomendó a la población que no crucer o permanezca cerca de los cauces durante el descenso de lahares.

De igual manera, se aconsejó cubrir depósitos de agua y utilizar mascarilla ante la caída de ceniza volcánica, para prevenir complicaciones de salud.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorDios los cría y el diablo los junta
Artículo siguienteRealizan trabajos de limpieza en carreteras, debido a derrumbes y deslizamientos de tierra