El Insivumeh informa sobre la tormenta tropical Alberto. (Foto: NOAA)
El Insivumeh informa sobre la tormenta tropical Alberto. (Foto: NOAA)

«Alberto» es la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica de 2024 que se forma en el Atlántico. El fenómeno climático se generó en el Golfo de México y se dirige hacia el norte de ese país y sur de Texas, Estados Unidos.

Si bien, los efectos directos de la tormenta no representan peligro para Guatemala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que la circulación de esta favorece el ingreso de humedad al territorio nacional, lo cual promueve el desarrollo de lluvia.

De esa cuenta, los cielos nublados parciales y totales persistirán con lluvia o llovizna intermitente. Tampoco se descarta actividad eléctrica.

Asimismo, se informó que continuará la predominancia del viento sur con una velocidad de ligero a moderado.

El ente científico recomendó estar atentos a las actualizaciones informativas que se proveen, con el fin de evitar riesgos ante los posibles efectos de la lluvia, como crecidas de ríos y daños a la red vial, entre otros.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorLevantan reserva por tema Semilla: MP pide información bancaria y auditoría de actas; juez autoriza
Artículo siguienteEurocopa 2024: Alemania gana a Hungría y clasifica a octavos de final