Acalorada discusión entre Inés Castillo y PGN por tema EPQ/TCQ

El Procurador General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, y el diputado Inés Castillo, discutieron de manera acalorada en una citación por tema de la situación de las acciones legales que se desarrollan entre el proceso de conciliación entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ahora APM Terminals, en la cual el congresista pidió que el Estado de Guatemala presente una denuncia en contra de funcionarios judiciales que conocen uno de los procesos.

Ante la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo se tramita una conciliación entre la EPQ y APM Terminals. La sentencia que emita esa judicatura podría hacer que se mantengan las operaciones como hasta ahora o anular el contrato y ordenar el desalojo del área.

APM Terminals: surgen más dudas que respuestas en torno a alternativas legales

ALZA LA VOZ

Castillo, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), le alzó la voz a Saavedra. «Se me respeta. A mí no me han nombrado. A mí me han electo», dijo exaltado.

«Usted dice que hay que respetar el debido proceso, porque la Sala ordenó el proceso y eso está entrampado, y que lo vamos a respetar», expresa con molestia el congresista.

«No me venga a hablar de eso de que no va a denunciar a esos magistrados. Los tiene que denunciar», le dijo a Saavedra de manera efusiva, refiriéndose a los magistrados de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo. «Si no lo va a hacer, se retira de esta sala, señor procurador», le advirtió el diputado.

Las tres empresas invitadas no tienen capacidad para manejar Puerto Quetzal, según APM

En ese momento, Saavedra se levantó, tomó una carpeta con documentos y se retiró. En tanto, Castillo insistió en hablar con voz alta, amenazando con denunciarlo.

«El debido proceso se respeta. Me retiro por respeto al pueblo de Guatemala», reiteró Saavedra antes de salir de la sala en donde estaban reunidos.

ORIGEN DE LA DISCUSIÓN

Castillo citó a Saavedra para conocer sobre el contrato entre el Estado de Guatemala y TCQ, si este había sido anulado y las acciones que estaría tomando el Gobierno.

Según Castillo, TCQ sigue operando y es un negocio lucrativo, pero sostiene que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el contrato.

Saavedra intentó explicarle que la CC ordenó la devolución de los expedientes originales. Uno de estos se fue a la Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el otro a la Sala Quinta de lo Contencioso y Administrativo. Este último despacho ordenó la ejecución del proceso.

Tras la acalorada discusión, el PGN, Julio Saavedra se retira de la sala. (Foto: captura de pantalla)
Tras la acalorada discusión, el PGN, Julio Saavedra se retira de la sala. Foto La Hora / captura de pantalla

«Estamos pendientes a lo que la Sala Quinta resuelva en definitiva», le explicó Saavedra a Castillo.

En ese momento fue cuando Castillo le exigió al PGN que denuncie a los jueces y magistrados, porque, según el diputado, estos han entrampado el contrato.

Ante ello, Saavedra se negó a hacer lo que le dijo el congresista, y este último mostró su enojo diciéndole que si no los iba a denunciar, que se retirara.

Camagro prevé alza de precios de los granos básicos por posible cierre de APM Terminals