Guatemala amaneció con una calidad clasificada como «perjudicial», según el monitoreo de IQ Air. La capital marca un Índice de Calidad de Aire (ICA) de 162.
En tanto, en otros municipios dicho parámetro se estimó así:
Villa Nueva tiene 177.
Santa Catarina Pinula reporta 188.
Además, la concentración de material particulado (PM, por sus siglas en inglés) 2.5 en la Ciudad de Guatemala es actualmente 15.1 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un rango de calidad del aire saludable no debe superar los valores de PM 2.5 en 12 y el ICA debería mantenerse entre 0 a 50.
En tendencia:
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Según el portal de IQ Air, debido a la mala calidad del aire que presenta la capital, la recomendación es:
Usar mascarilla.
Evitar actividades al aire libre.
Cerrar las ventanas.
De preferencia, contar con un purificador de aire.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en su más reciente reporte, de las 21 horas del pasado lunes 27 de mayo, que la calidad del aire era «muy mala», que es el rango equivalente a «perjudicial» de IQ Air.
El Ministerio de Educación (Mineduc) también suspendió de manera indeterminada las actividades al aire libre para los alumnos de centros educativos públicos, privados, por cooperativa y municipales de los departamentos de Guatemala y Petén.
Se mantienen las actividades académicas dentro del salón de clases. Sin embargo, los padres de familia tienen la oportunidad de decidir si sus hijos van a los centros educativos o no. En esos casos, los docentes tendrán que efectuar las acciones correspondientes para que los alumnos obtengan el contenido y las tareas que deben realizar.