La mayoría de los incendios activos en el país son forestales. (Foto: Conred)
La mayoría de los incendios activos en el país son forestales. (Foto: Conred)

El territorio guatemalteco sigue sufriendo de la voracidad del fuego que devora mayormente los bosques. Los pulmones del país sufren con las llamas que amenazan la salud de las personas, así como el hábitat de animales y del medio ambiente en general.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al final del pasado lunes 20 de mayo se contabilizaron 93 incendios activos. De estos son seis no forestales y 87 son forestales.

 

En cuanto a la temporada 2023-2024 se suman 2 mil 359 siniestros: 1 mil 904 forestales y 455 no forestales.

 

Además, como consecuencia de las llamas, se calcula que son 40 mil 802 hectáreas las afectadas.

En la temporada 2023-2024 han ocurrido más de 2 mil incendios. (Foto: Conred)
En la temporada 2023-2024 han ocurrido más de 2 mil incendios. (Foto: Conred)
MALA CALIDAD DEL AIRE

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) trabaja para establecer si el olor a quemado y la mala calidad de aire en la capital se deben a los incendios que se han registrado.

En el reporte sobre calidad del aire, en la madrugada de este martes 21 de mayo, se clasificó como «extremadamente mala».

Según los parámetros, esto es muy dañino para la salud, por lo cual las autoridades recomendaron el uso de mascarilla y evitar la realización de actividades al aire libre.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorCalles bañadas de luna
Artículo siguienteToni Kroos, quien conquistó todo con el Madrid, pone fin a su carrera